Lifestyle

Ejercicio físico para la diabetes

La diabetes es una enfermedad altamente relacionada con la obesidad, por lo que una forma de prevenirla es evitar el sobrepeso, donde la mejor manera para hacerlo es el ejercicio físico. Por otro lado, si ya tienes diabetes, el ejercicio puede serte de gran ayuda, por lo que en VivirSalud te mostramos cómo el ejercicio puede ayudarte a mejorar la diabetes.

PUBLICIDAD

Ejercicio para prevenir la diabetes

Si tus familiares sufren de diabetes, o ya te hiciste un chequeo médico y resultó que estás cercano a desarrollar diabetes, puedes hacer mucho por tu salud realizando ejercicio físico. El ejercicio ayuda a reducir las cantidades de glucosa circulantes en la sangre, porque hace que el cuerpo la tenga que utilizar para la actividad muscular. Sobre todo el entrenamiento de fuerza (levantar pesas, por ejemplo) tiene este efecto. El ejercicio aeróbico también te será de ayuda, ya que quema la glucosa, así como la grasa, con lo que disminuirá tu glucosa circulante y a la vez bajarás de peso.

¿Qué ejercicios son los recomendados?

La Asociación Americana por la Diabetes recomienda la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia, como parte de un entrenamiento normal para prevenir esta enfermedad. A todos nos hará bien realizar estos ejercicios, tengamos o no diabetes.

Podemos hacer una serie diaria de ejercicios en una bicicleta estática, o salir a caminar al menos 30 minutos diarios, y seguir con ejercicios como las flexiones de brazos y de piernas y un levantamiento de pesas. Lo importante es hacer funcionar a nuestro sistema cardiocirculatorio y regular las concentraciones de glucosa sanguínea a través de ello, con lo que podremos prevenir y manejar la diabetes.

Imagen Thinkstock

Si tengo diabetes, ¿me ejercito?

Si tienes diabetes igual debes hacer ejercicio, aunque debes consultar con tu médico qué actividades puedes realizar. Pero una vez que la tengas controlada, aparte de manejar correctamente tu alimentación y tu estilo de vida, deberás realizar actividad física.

PUBLICIDAD

El ejercicio nos trae muchos beneficios, así que cuanto antes empecemos, mejor. Pero tienes que tener en cuenta que no puedes exigirte demasiado, sino que gradualmente debes ir aumentando tu nivel de ejercicios, a medida que tu cuerpo te lo permita.

Y tú, ¿estás haciendo ejercicio?

El ejercicio es una excelente forma de controlar la diabetes, pero otra cosa también muy importante es la nutrición. Haz click en el enlace y descubre más formas de cuidarte de esta enfermedad a través de los alimentos que consumes.