Lifestyle

EE.UU. contra el coronavirus: un nuevo tratamiento antes de cualquier vacuna

El coronavirus (COVID-19) logró desafiar todos los sistemas de salud en el mundo. El microorganismo resultó ser impredecible, altamente contagioso y muy persistente.

Mientras la región china de Wuhan (donde se revelaron los primeros brotes) comienza a retomar la rutina tras los extensos lapsos de cuarentena, el resto del mundo se debate en cómo lidiar con la pandemia.

Si bien garantizar la salud se volvió prioridad, muchos sistemas de gobierno temen un severo golpe a la economía local, ya que mantener funcionando algunos ramos de negocios se vuelve imposible.

PUBLICIDAD

En el caso particular de Estados Unidos (donde ya hubo alrededor de 772,665 casos confirmados y 41,155 muertes por coronavirus), Donald Trump funge como "la máxima autoridad" respecto al debate de cuándo levantar la cuarentena. Por supuesto, el mandatario no puede decidir a la ligera: su equipo de asesores en salud deben evaluar el avance de las investigaciones en vacunas y tratamientos.

Es aquí donde entra la compañía biomédica Regeneron Pharmaceuticals, quienes proponen un tratamiento a base de anticuerpos para combatir el coronavirus, eso sí: sólo mientras la vacuna definitiva se concreta.

En sus investigaciones, Regeneron destaca cómo evoluciona el contagio por COVID-19. Cada uno de estos microorganismos está blindado con aproximadamente 100 protuberancias (o "picos"), las cuales son propensas a engancharse en las superficies de las células localizadas en la garganta y en los pulmones.

Gracias a ello, el deslizamiento y la replicación del virus dentro del cuerpo se vuelven masivos. Los coronavirus más antiguos (como el que causó el síndrome respiratorio agudo severo o SARS) funcionan de manera similar.

No obstante, los picos del nuevo coronavirus atrapan las células humanas con mayor fuerza. La clave es neutralizar esos picos, y uno de los enfoques más prometedores para hacerlo es encontrar los anticuerpos correctos.

Imagen Shutterstock

Regeneron y otras compañías están trabajando en ello utilizando anticuerpos de ratones de laboratorio y pacientes recuperados. A diferencia de los medicamentos existentes, los nuevos tratamientos con base en anticuerpos estarían diseñados específicamente para desactivar el nuevo virus. Se remarca en todo momento que el único neutralizador definitivo sería la vacuna.

PUBLICIDAD

Si funcionan los nuevos medicamentos elaborados a base de anticuerpos, éstos podrían usarse de dos maneras cruciales: para tratar a los que ya están infectados y para usarlos como profilácticos a corto plazo en aquellos individuos con mayor riesgo de contagio.

Los ensayos más concretos de los nuevos medicamentos serían en el verano de este año. Además de Regeneron, hay al menos otras siete empresas farmacéuticas interesadas en desarrollar la medida.

En sus estudios, Regeneron utilizó material genético idéntico al del virus en varias docenas de ratones, provocando una respuesta inmune. Aproximadamente un mes después, los científicos extrajeron el bazo de los ratones, y con ello retrataron miles de anticuerpos nuevos que se habían desarrollado en respuesta al material viral.

Ve también: