Lifestyle

¡Duda resuelta! ¿Por qué nos dan ganas de comer dulce durante el período?

Durante el período premenstrual o cuando finalmente llega, las mujeres podemos sentir diversas alteraciones en nuestro cuerpo, que van desde cambios en nuestro estado de ánimo, dolor de cabeza, cólicos, retención de líquidos, cansancio y hasta cambios en el apetito, principalmente llevados por el deseo constante de querer comer algo dulce. ¿Por qué sucede esto?

PUBLICIDAD

Antojos de comer dulce durante el período

Durante el período menstrual, los altos niveles de estrógeno en la mujer, provocan que desciendan los niveles de azúcar en sangre; y cuando sucede esto, el cerebro automáticamente lo capta, generando en el cuerpo la necesidad de ingerir alimentos ricos en azúcares como helado y chocolate.

Otra causa, son los bajos niveles de serotonina (neurotransmisor encargado de proporcionarnos la sensación de placer y felicidad) durante la etapa premenstrual, que genera las ganas de satisfacer ese bienestar con la comida, y como el azúcar aumenta los niveles de serotonina, por esa razón lo que más se nos antoja son dulces.

Imagen iStock

Y aunque son deliciosos, ingerir dulces de manera excesiva durante el período menstrual no es la mejor forma de controlar el antojo, ya que el nivel de glucosa en la sangre aumenta muy rápido, pero su caída también es muy veloz, lo que puede causar mayor irritabilidad y sensibilidad.

¿Cómo resistirse a los antojos?

  • Aliméntate bien: respetar las cuatro comidas del día y las colaciones, activará tu metabolismo y ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Manténte hidratada: a veces la sed puede confundirse con hambre. Toma un vaso de agua y espera unos minutos, luego verifica si lo que sientes son verdaderas ganas de comer algo dulce.
  • No te quedes sentada: mantenerte activa ayudará a liberar el estrés y la ansiedad, lo que disminuirá las ganas de comer solo por estar aburrida o por estar nerviosa.
  • Sube la serotonina: preparándote palomitas de maíz naturales por ejemplo, podrás elevar la serotonina, lo que mejorará tu ánimo y tu concentración.
  • Contrólate: puedes satisfacer esa necesidad de algo dulce comiendo una manzana, mantequilla de maní o midiendo las porciones de lo que realmente quieras, sea helados o chocolates. Puedes darte el gusto, siempre y cuando no te excedas (o quizá sí un poco cada tanto, ¿no?).
PUBLICIDAD

Esta es la explicación de por qué nos dan ganas de comer dulce durante el período, ¿qué otros síntomas tienes?