Muchas veces hablamos de las inequidades de género desde el punto de vista económico e incluso emocional, pero pocas veces tenemos en cuenta el impacto que generan en la salud. Un estudio reciente demostró que el riesgo de diabetes aumenta en las mujeres que trabajan muchas horas, aunque lo mismo no sucede en hombres.
Diabetes: un gran grupo de mujeres tiene mayor riesgo de padecerla, según estudio

Salud con una perspectiva de género
La investigación se centró en 7065 trabajadores de Ontario, Canadá, durante un período de 12 años y observó que las mujeres que trabajaban más de 45 horas semanales tenían un riesgo 63 % mayor de desarrollar diabetes que aquellas que trabajaban menos horas. Este factor de riesgo, sin embargo, no apareció en los hombres.
Aunque investigaciones anteriores ya habían demostrado que la enfermedad estaba asociada a una alta carga laboral, lo novedoso de este estudio es que nos da una perspectiva de género.
Trabajo y más trabajo

Mahee Gilbert-Ouimet, coautor del estudio e investigador de posdoctorado en la Universidad de Toronto, cree que los motivos podrían ser ambientales y estar asociados con las inequidades de género.
«Si piensas en la cantidad de trabajo no remunerado que [las mujeres] hacen en su tiempo libre, como, por ejemplo, las tareas del hogar, simplemente hacen más que los hombres. Eso puede ser estresante, y el estrés tiene un impacto negativo sobre nuestra salud», explicó en entrevista con CNN.
Y vaya si es verdad. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en México las mujeres dedican en promedio 59 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que los hombres solo invierten 22 horas semanales a estas tareas.
La brecha salarial
A esto Gilbert-Ouimet le suma la dimensión económica de la brecha salarial, pero analizada desde el estrés que puede producir.
«Incluso cuando hombres y mujeres hacen trabajos similares, las mujeres ganan menos. Es evidente que esto tendrá un impacto en la salud de las mujeres. Piensa en el estrés de trabajar más y obtener menos a cambio. [...] Es importante que estudiemos a las mujeres. Aún falta evaluarlas en la mayoría de las áreas de la salud, y es una pena, porque, si miramos de cerca, aún hay grandes inequidades», expresó.
En cuanto a cifras, las mujeres ganamos 77 centavos por cada dólar que los hombres perciben y, según ONU Mujeres, al ritmo actual nos llevará 70 años lograr salarios equitativos.

Tiempo para uno
Otro factor que también podría influir en el desarrollo de la diabetes es la falta de tiempo para incorporar hábitos saludables. Una alimentación balanceada necesita planificación, algo que se torna imposible cuando estamos sobrecargados de trabajo. Lo mismo sucede con otros hábitos como el ejercicio o un buen descanso.
La diabetes tipo 2 va en aumento a nivel global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 y crece cada vez a tasas más elevadas, es decir, más rápido. En este marco, es indispensable que las instituciones tengan en cuenta también la perspectiva de género a la hora de diseñar políticas de prevención.








