Desde hace un tiempo se ha puesto en el radar de la salud la enfermedad de la espina bífida y por ello se ha decretado el 21 de noviembre como el Día Internacional de la Espina Bífida. En esta entrega hablaremos de esta afección, así que te invitamos a conocer más de ella y su tratamiento.
Día Internacional de la Espina Bífida

¿Qué es la espina bífida?
Se trata de una malformación congénita en la que la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas de embarazo. Esta malformación en el feto, produce daños permanentes en la médula espinal, el sistema nervioso y en consecuencia, puede generar parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales en zonas intestinales y en la vejiga del bebé que está por nacer.

Cuando una persona pasa por este tipo de enfermedad debe enfrentarse a síntomas y consecuencias de la espina bífida, es el caso de:
- Falta de sensibilidad táctil al dolor y al calor
- Parálisis
- Falta de fuerza muscular
- Trastornos de postura
- Dificultades para caminar
- Dificultades para practicar deportes
- Falta de control de esfínteres
- Trastornos del tipo sexual
En la mayoría de casos, las personas con espina bífida también desarrollan una afección llamada hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido en la cabeza, aumentando la presión y la expansión del cráneo a un tamaño mayor de lo normal, lo cual trae complicaciones mucho más graves.
La marginación social es una de las consecuencias más graves que deben enfrentar los pacientes con espina bífida, pues la falta de integración por su condición puede agravar los síntomas.
¿Cómo prevenir la espina bífida?

Existe una forma de disminuir el riesgo de espina bífida durante el embarazo. La recomendación para las madres es ingerir a diario ácido fólico pues los alimentos ricos en este compuesto reducirían hasta en un 70% las probabilidades de que el futuro niño padezca esta enfermedad.
Es así como harinas de trigo y de maíz, legumbres secas, verduras de hoja verde como el brócoli, los espárragos, las coles de Bruselas y algunas frutas pueden ayudarte. Sin embargo, si el médico lo recomienda podrías tomar suplementos que contengan ácido fólico.
En el mundo cada vez más organizaciones vuelcan sus esfuerzos para brindar apoyo a los pacientes y familiares de espina bífida, es el caso de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) que trabaja desde 1980 y quienes elaboran campañas como para sensibilizar a la comunidad.
¿Habías escuchado hablar de la Espina Bífida? Si estás pensando en ser madre, consúltale a tu médico cuáles son las medidas que debes tomar para evitar la espina bífida en tu bebé.







