«Cómo perdí 17 años de mi vida de la noche a la mañana»: así decidió contar su historia Naomi Jacobs, una madre que en 2008, a sus 32 años, se fue a dormir y despertó al otro día con 15 años (o al menos eso fue lo que sintió). Ni su casa ni su hijo de 10 años le resultaban conocidos. Mucho menos su rostro y su voz.
Despertó y creyó que tenía 17 años menos: ¿qué es la amnesia disociativa?

«Cuando me desperté pensé que estaba soñando. Pero ese sueño se convirtió en una pesadilla cuando vi mi cara. Encontré un espejo sobre el lavabo del baño y lo miré fijamente. Tal vez, pensé, si veo mi reflejo sabré que todavía estoy soñando y despertaré», escribió en el blog de Pan Macmillan. «Cambié para siempre porque una noche me dormí y al día siguiente me desperté y había perdido 17 años de recuerdos. Tenía 15 años otra vez, atrapada en un cuerpo de 32».
Google, la tv, los teléfonos móviles: todo le parecía extraño. Sus diarios íntimos y su círculo cercano (además de la ayuda externa) le permitieron recuperar, poco a poco, sus recuerdos. Costó. Muchos años. Los estudios médicos no lograban descifrar que le había pasado. Sin embargo, varios años después, un psiquiatra la diagnosticó: tuvo amnesia disociativa: «Es un tipo muy raro de amnesia. No es fisiológica, sino psicológica, causada por estrés severo», explicó la BBC.

Este descubrimiento le permitió seguir adelante. Recordar. Vivir el presente. Y, también, escribir su historia en Forgotten Girl. «Cada palabra escrita me llevó a comprender que todo lo que sucede tiene un propósito. Me acordé de mi yo adolescente y de lo mucho que me gustaba escribir [...]. Encontré mi verdadero propósito. No importa lo que haya experimentado, amar la vida que me tocó es la única manera de vivir una mejor. Cada paso adelante que he dado me ha ayudado a dejar atrás una parte de mí misma, pero nunca olvidaré quién soy. Escribir sobre mi experiencia de amnesia nocturna me ha enseñado que no importa lo que la vida te traiga, nunca debes subestimar las cosas que puedes lograr», prosiguió en el blog.
¿Qué es la amnesia disociativa?

A los 15 años, Naomi vivió un momento delicado, estresante y traumático: «Tenía mucho estrés. Mi familia se había derrumbado. Mi padrastro se había ido. La relación con mi madre se fracturó», le explicó a la BBC. Y fue en ese momento cuando discutió con su madre —que era alcohólica—. Su madre terminó bebiendo y Naomi intentó suicidarse.
Fue ese estrés de la adolescencia que la llevó a tener amnesia disociativa a los 32 años. Y es que, según Cleveland Clinic, este trastorno «ocurre cuando una persona bloquea cierta información, a menudo asociada con un evento estresante o traumático». El sitio agrega «en algunos casos raros, llamados fuga disociativa, la persona puede olvidar la mayor parte o toda su información personal (nombre, historial personal, amigos) y, a veces, incluso viajar a un lugar diferente y adoptar una identidad completamente nueva» ( La psiquiatra, de Wulf Dorn, es una novela que trata esta clase de amnesia disociativa).

Generalmente, la memoria vuelve tras ser activada por algo en el entorno que le hace recordar a la persona ese momento traumático. También puede volver luego de hacer terapia. Y, en ocasiones, la memoria se recupera de forma repentina, sin motivo aparente. Si bien los períodos de amnesia disociativa suelen ser cortos, hay escasos casos en los que se extiende por años (como le sucedió a Naomi).
La amnesia disociativa pertenece a un grupo de afecciones llamadas trastornos disociativos, según WebMd, y agregó que «los trastornos disociativos son enfermedades mentales que involucran interrupciones o fallas en la memoria, la conciencia, la conciencia, la identidad y / o la percepción». Es una enfermedad rara que solamente la padecen el 1 % de los hombres y 2,6 % de las mujeres en el mundo, según Cleveland Clinic.
Síntomas de la amnesia disociativa

- Depresión y/o ansiedad.
- Incapacidad de recordar experiencias pasadas. Esta pérdida de memoria puede ser localizada (es decir, olvidar determinados momentos específicos), generalizada (olvidar partes importantes de la vida, como en el caso de Naomi que olvidó 17 años) o fuga (una persona olvida su historia y toma una nueva identidad de forma inconsciente).
Te interesarán:








