Lifestyle

¿Cuántas veces al año padeces un resfriado?

Uno de los virus que son más comunes dentro de la vida citadina es el virus de la gripe, que aqueja anualmente a todas las personas al menos una vez (aunque hay unos cuantos afortunados que jamás se engripan, deberían pasarnos la receta). Pero existe otro virus que es mucho más común, que de hecho es tan común que se lo pasa por alto cuando se piensa en virus y enfermedades. Me refiero al resfriado.

PUBLICIDAD

Es extremadamente probable que en un año nos resfriemos al menos una vez, sea por un virus o por meras reacciones alérgicas al cambio climático estacional. Un reciente estudio se adentra en estas cuestiones y la frecuencia del resfriado, y pone a la luz algunos datos que parecen asombrosos respecto a la cantidad de resfriados que puede llegar a sufrir una persona que vive en la ciudad.

Según esta investigación, un adulto con un sistema inmunitario promedio puede llegar a padecer hasta cuatro resfriados al año, número que parece poco creíble si uno hace memoria de cuántas veces se resfrió en el año. En lo personal no las recuerdo, pues es un virus tan común que ya ni percibo cabalmente cuándo se manifiesta.

Pero las cosas se complican mucho más cuando se trata de los niños. Un niño que vive en la ciudad tiene posibilidades de sufrir nada más ni nada menos que entre cinco y nueve resfriados al año, cifra que es bastante preocupante, pues una sucesiva experimentación de resfriados puede dañar gravemente su sistema respiratorio, dando lugar a otras enfermedades.

Por supuesto que el factor que incide en esta cifra tan alta de resfriados entre los más pequeños es el desarrollo de su sistema inmunológico. En el caso de los niños el sistema inmunológico aún no está lo suficientemente desarrollado como para soportar la vida citadina y la contaminación que ésta conlleva, lo cual trae como consecuencia que los resfriados sean bastante comunes entre ellos.

Este estudio parece poco revelador, pero si nos ponemos a pensar es un poco chocante que experimentemos cuatro resfriados al año, pues no olvidemos que un resfriado, por normal y cotidiano que parezca, es una enfermedad, y como toda enfermedad implica una agresión a nuestro organismo. Tomando estos datos en cuenta será conveniente gastar menos en pañuelos y dedicar más dinero a ropa de abrigo para prevenir posibles resfriados.

VIA | Europa Press

Relacionados: