Lifestyle

¿Cuál tiene que ser la duración de tus corridas para que sean efectivas?

Imagen Shutterstock

La definición de «efectividad» de una corrida puede ser muy discutible y subjetiva, ya que no todas las personas tienen los mismos objetivos cuando deciden empezar a correr.

PUBLICIDAD

De todos modos, un aspecto que es importante tener en cuenta cuando se trata de salir a correr es que no necesitamos hacerlo durante largas horas para obtener resultados, sino que con al menos 20 o 30 minutos diarios basta. Una corrida de 30 minutos puede ser muy beneficiosa, ya que fortalece el cuerpo, mejora la circulación de la sangre y promueve un mejor funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Pero si quieres saber cómo debe ser tu corrida según tus objetivos, mira a continuación:

Si es la primera vez que corres

Imagen thinkstock

A pesar de que realices otro tipo de ejercicio físico como pilates o yoga, salir a correr es un tipo de entrenamiento totalmente diferente y produce otros efectos en el cuerpo. Por eso, los expertos en deporte recomiendan empezar de a poco para evitar posibles lesiones y de a poco ir aumentando la exigencia y la intensidad.

Realizar intervalos y alternar entre correr y caminar es la mejor opción para trabajar en la resistencia física.

Para aumentar la resistencia

Imagen Shutterstock

Si tu objetivo es cansarte menos y correr más la clave estará en la frecuencia con la que salgas a correr y el tiempo que corras. Si sales a correr tres veces por semana, es recomendable que lo hagas cuatro y así vayas aumentando.

Al mismo tiempo si lo haces durante 25 minutos, puedes ir aumentando gradualmente la duración hasta 30 o 35 minutos. El cuerpo se acostumbra y se adaptará a la intensidad con la que vayas trabajando. 

Para prepararte para una maratón

Imagen Shutterstock

El plan de preparación para una maratón depende de las condiciones en las que se encuentre cada persona. Pero algo que todos deben tener en cuenta es que forzar al cuerpo con demasiada intensidad y distancias puede ser contraproducente.

PUBLICIDAD

Es mejor ir progresivamente y realizar pequeños aumentos cada día para que el cuerpo se acostumbre de a poco y protegerse de lesiones.

Si quieres tonificar tu cuerpo

Imagen Shutterstock

Si tu principal objetivo es perder peso y sentirte mejor y más fuerte con tu cuerpo tal vez correr no sea la mejor opción. Lo más conveniente será combinar las corridas con trabajos de fuerza y así alcanzarás tu objetivo.

Ejercicios tales como sentadillas, levantamiento de pesas y todo lo que trabaje la mayor cantidad de músculos al mismo tiempo será muy efectivo y te ayudará a quemar más calorías.

Para combatir el estrés

Imagen Shutterstock

Muchos estudios científicos ya comprobaron que el deporte es una de las mejores maneras para aliviar el estrés y reducir el riesgo de depresión. La cuota de deporte recomendada por expertos es de 45 a 60 minutos entre 3 y 5 veces a la semana.

Pero si no tienes una hora entera para entrenar, no dejes de hacerlo, si solo puedes ejercitarte por 15 minutos hazlo, siempre será mejor que nada.

Como ves, salir a correr puede servirte para trabajar en diferentes aspectos de tu cuerpo, aliviar el estrés y proteger tu salud. 

No importa si no tienes una hora entera para hacerlo o si solo puedes hacerlo 2 o 3 veces por semana, eso siempre será mejor que nada.