Lifestyle

¿Cuál es la diferencia entre comer y alimentarse?

Si la respuesta parece obvia, prepárate para sorprenderte. No se trata solamente de distinguir una comida saludable de una más industrializada y calórica. Para el reconocido chef y educador uruguayo que le cocinó al exbeatle Paul McCartney en su gira latinoamericana de 2014, Diego Ruete, es una cuestión de conciencia

PUBLICIDAD

«Yo siempre digo que hay una diferencia muy importante entre alimentarse y comer. Comer es algo que hacemos inconscientemente todos los días y alimentarnos es algo que tenemos que hacer más responsablemente, sobre todo si tenemos hijos. Alimentarse es una cosa, comer es otra», reforzó en entrevista con VIX.

En ese contexto, Ruete aboga por una alimentación que logre mejorar no solo la salud, sino también las relaciones interpersonales y la relación con el medio ambiente. Es decir, que el acto de comer involucre la preparación del alimento, que incluya vegetales crudos, y mejor todavía si se hace en una instancia colectiva, como en familia o entre amigos y colegas de clase.

«Cocinar juntos y que la cocina sea parte del proceso de juntarse y dejar la tele, el celular y darle a la alimentación la atención que merece. Esto es más importante que el tomate más orgánico que hay»

A su juicio, la huerta y la cocina son «dos herramientas subevaluadas en casa y en instituciones educativas», por lo que ha fundado en Montevideo una escuela culinaria exclusiva para niños a partir de 4 años, Petit Gourmet. Allí, en su propia casa, les enseña a los pequeños a relacionarse de otra forma con los alimentos mediante una metodología a la que ha bautizado como « educocina».

«Buscamos reconectar a los niños con la alimentación a través de un proceso natural que es plantar la comida, cuidarla, cosecharla y procesarla para transformarla en un alimento. La educocina es potencialmente saludable y ecológica también. Y cuando hablo de saludable, no solo hablo de la salud física, sino también de la salud mental, del vínculo, del relacionamiento familiar y de las relaciones sociales que se pueden lograr a partir de cultivar juntos, cocinar juntos y comer juntos».

De esta manera, viene formando futuros adultos que no solo comen, sino que se alimentan. Ante la pregunta de si es posible cambiar el mundo de esta forma, Ruete contesta: «Estamos plantando semillas».