En un mundo agitado como el que vivimos, muchas veces es necesario recurrir a ciertas técnicas de meditación para relajarse. Este tipo de ejercicios también pueden ser practicados por los más pequeños de la casa para ayudarles a regular sus emociones, desarrollar el enfoque y aprender a prestar atención desde su interior hacia afuera. A continuación te brindamos algunos consejos de meditación para niños que puedes poner en práctica.
Consejos de meditación para niños

Agrega la meditación a la rutina
Practicar meditación puede convertirse en parte de la rutina de tu hijo antes de ir a dormir, aunque si bien puede practicarla en cualquier momento del día, es más fácil que lo haga durante la noche. Para que la meditación sea más efectiva, es conveniente que bajes las luces y que le enseñes a crear un espacio sagrado donde tener pensamientos profundos y liberarse del estrés diario.
Trata de inculcársela desde pequeño, para que poco a poco vaya transformándose en un hábito y pueda disfrutar de este momento consigo mismo de manera habitual.
Emplea la creatividad
Trata de que la meditación gire en torno a un juego, por ejemplo, pídele que imagine los colores del arco iris con los ojos cerrados, o que coma su postre preferido y que te describa cuál es su sabor, o también puedes pedirle que imagine que vuele en una alfombra mágica y que vuele lejos y muy alto. Cuando te des cuenta, verás que tu niño comienza a meditar por sí mismo.
Es conveniente también que permitas que él encuentre su forma de meditar, puesto que no siempre es necesario mantener una posición y permanecer con los ojos cerrados, muchos niños pueden meditar mirando fijamente una imagen, escuchando música o, por qué no, jugando en la arena.

Deja que documente sus progresos
Dale a tu niño una forma de documentar su viaje de meditación. Cómprale un cuaderno o un diario donde lo pueda plasmar todas sus experiencias mientras medita, lo que le permitirá tener una oportunidad de expresarse y además les dará la posibilidad, tanto a él como a ti, de ver cuáles han sido sus progresos desde que comenzó con la rutina de la meditación.
Agrega libros y CD de aprendizaje para comenzar con la meditación, ya que estos recursos lo ayudarán a reforzar y entender los conceptos básicos de esta técnica y de esta manera incorporarla mucho más fácilmente a su rutina diaria.
Como verás, hay muchas técnicas que puedes emplear para que tu hijo comience a meditar para lograr la paz interior y librarse del estrés diario, recuerda que hay numerosos lugares donde puedes inscribirlo para que comparta esta experiencia con niños de su edad.

Cuéntanos ¿Practicas meditación junto a tu hijo? ¿Cómo lo haces?







