Nació con Hemimelia y en 2012 decidió amputar sus dos piernas hasta las rodillas. Hoy, está listo para competir en los Juegos Paralímpicos 2016.
Conoce a Ntando Mahlangu: el atleta más joven de la historia en el equipo sudafricano de los Juegos Paralímpicos
Con 14 años, es el atleta más joven de la historia en el equipo sudafricano que participa en los Juegos Paralímpicos. Detrás de su corta vida, hay una historia de superación que merece ser contada.
Sí o No
A principios de este año quizá no pensó en estar en Río. Pero en los primeros meses compitió en Sudáfrica en un campeonato para menores de 16 años. Allí ganó el bronce y estableció un nuevo récord mundial en atletismo para discapacitados, aunque el registro no contó ya que la competencia no era una competencia específicamente de discapacitados, pero el récord lo rompió al fin y al cabo.
El Sí o el No que no se le había pasado por la cabeza, apareció. Y finalmente, el sí pudo más. Ntando Mahlangu clasificó a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Hemimelia
Nació con una enfermedad que no le permitía desarrollar completamente sus piernas por debajo de las rodillas. La silla de ruedas la acompañó durante sus primeros años hasta que decidió, en 2012 cuando tenía 10 años, amputar sus dos piernas hasta la rodilla. Meses después, utilizó prótesis muy similares a las que Oscar Pistorius, el polémico atleta, usaba para competir.
“Me tomó una semana aprender a caminar con las prótesis y después de dos semanas ya era capaz de correr. Me sentía bien cuando era capaz de jugar al fútbol con mis amigos”.
No soy él
Por delante tiene un camino auspicioso, sin duda. Con poco entrenamiento logró vencer el record, aunque no sea oficial, y estamos a la espera de si eso sucederá en Río 2016.
Pero frente a este increíble adolescente y futura promesa, las comparaciones han ido y venido: “El próximo Pistorius”. Él no quiere que lo comparen y que esa comparación afecte sus objetivos. Además, reconoció todo lo que él hizo por el deporte pero no quiere ser el próximo Pistorius. Más allá de la historia que hay fuera del deporte y que lo alejó de las pistas, Mahlangu quiere evitar la comparación y así él mismo formar su camino. No ser como alguien más, ser como él.
El primer evento -el primero de muchos-
Poco tiempo después de su operación, es decir, meses después, en setiembre de 2012 ganó su primer competición en Sudáfrica. Rápidamente se adaptó y el resto es historia, o al menos el comienzo de una gran historia.
¿Qué pasará en los Juegos Paralímpicos 2016? ¡Estamos expectantes de su competición! Y deseamos que le vaya muy bien y este sea el principio de una gran historia de galardones y de superaciones personales.










