Lifestyle

Conjugar el trabajo con el cuidado de los niños es totalmente posible: ¡descubre cómo lograrlo!

Es un hecho: la mayoría de los padres actuales trabajan. A decir verdad ser padres y trabajar parece una tarea relativamente fácil que cualquiera con un poco de energía podría completar. Sin embargo, cuando eres padre o madre te das cuenta de que la realidad puede resultar mucho más desafiante de lo que imaginaste. Pero ¡no desesperes! Existen formas en las que puedes sustentar a tu familia y a la vez dedicarles tiempo y amor a los pequeños en casa.

PUBLICIDAD

Por eso hoy quisiera contarte 6 maneras de ganar tiempo que pueden ser muy útiles a la hora de conjugar estos aspectos tan importantes de la vida. Te invito a conocerlas…

1# Establece prioridades

Puede que al principio te parezca que todas las tareas que tienes para realizar son importantes pero cuando te tomas un tiempo para reflexionar sobre ellas te das cuenta de que no lo son tanto. En este sentido, el tiempo con los hijos creo que es la prioridad número 1 y luego le sigue, por supuesto, el trabajo, la vida en pareja y tantos etcéteras.

Para no volverte loco, organiza tu día en función de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con tus hijos y de cumplir con tus obligaciones laborales.

2# Reconoce que la perfección no existe

Imagen Shutterstock

Si vas a dedicarles tiempo a los pequeños y al trabajo recuerda que eres un ser humano. Con esto en mente, tienes que permitirte tener la casa más o menos desordenada de vez en cuando y no sentirte culpable si tienes que pedir un delivery en vez de cocinar comida casera. Asimismo, puedes dejar el informe que tienes que presentar y la lectura de los correos de la oficina para el día siguiente. Nadie morirá por ello.

3# No puedes hacer todo

Esto es clave. Si tú y tu pareja tienen empleo entonces pueden pensar en trabajos part-time con horarios flexibles en los que uno pueda quedarse de mañana con los niños y el otro por la tarde. De esta forma se aseguran los ingresos mensuales y tienen cubierto el cuidado de los niños en casa. Si eres una mamá o un papá soltero te recomiendo el trabajo freelance porque de esta forma serás tú quien maneje los tiempos y la cantidad de trabajo que deseas recibir.

PUBLICIDAD

4# No tengas miedo de decir que no

Imagen Thinkstock

No puedes acceder a realizar todo junto en un mismo día. Y la verdad sea dicha: no todo lo que tienes para hacer tiene carácter de urgente. Entonces empieza a practicar el hábito de decir “no”. Piensa cuáles son los compromisos laborales y familiares que tienes y evalúa cuáles puedes pasar para más tarde y a cuáles debes dedicarte ahora.

> Esta es la razón por la que no deberías trabajar más de 90 minutos sin tomarte un descanso

5# Delega, delega, delega

Si ves que determinado día no puedes llevar a los niños a un acto escolar, pídele a un tío o a una amigo que lo haga por ti. Lo mismo sucede con las interminables tareas domésticas: si ves que limpiar tu casa te lleva demasiado tiempo y energía, piensa si no vale la pena que otra persona se encargue de ellas. Las opciones son infinitas, solo tienes que tener la confianza de que tú no eres el único que puede encargarse (correctamente) de las tareas.

6# Pon la tecnología a tu servicio

Imagen shutterstock

Esta es otra forma de delegar las tareas domésticas y poder conjugar con eficacia los tiempos laborales y familiares. La tecnología puede ser tu mejor aliado tanto en el trabajo como en el hogar. Si en tu trabajo utilizas una computadora con internet para llevar adelante tus actividades entonces en el hogar puedes poner en marcha la artillería doméstica: lavarropas, lavavajillas, freezer, aspiradora y los demás artefactos que tengas a mano. Todos y cada uno de ellos pueden hacerte la vida más fácil si tienes hijos y un trabajo.

Somos personas que cumplimos muchos roles a la vez todos los días de la vida y cada uno de esos roles conlleva expectativas propias y ajenas. Pero no tienes por qué cumplir con ellas al 100 %. Por eso siempre que vayas a pensar sobre los objetivos que tienes que cumplir en casa y en el trabajo intenta hacerlo con compasión. Prioriza las tareas y si ves que no puedes con alguna, no lo dudes, delega. Recuerda que nadie es perfecto y que no tienes por qué exigirte tanto. Mejor vive con pasión tu trabajo, disfruta de tus hijos y, sobre todo. no te olvides de ti mismo.

Seguro te interesa: Adopta estos 5 rituales luego de tu jornada laboral y olvídate del estrés