Lifestyle

Las mujeres que tienen hijos después de los 33 años viven más

Cada vez es más normal que las mujeres dejemos la maternidad para la tercera década, y los científicos descubrieron que eso tiene un efecto en nuestra expectativa de vida.

PUBLICIDAD

De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, tener hijos después de los 33 años provoca cambios genéticos que retardan el envejecimiento. En otras palabras: las mujeres que se embarazan después de esa edad viven más que las que son madres antes de los 30.

¿La razón? "La habilidad natural para tener un hijo a una mayor edad probablemente indica que el sistema reproductivo de una mujer envejece más lentamente, y por lo tanto el resto de su cuerpo", explicó el doctor Thomas Perl, a cargo del estudio.

Esto quiere decir que también hay variantes genéticas que les permiten a las mujeres ser fértiles por más tiempo, de acuerdo con los investigadores. 

Te recomendamos: ¿De verdad quieres un bebé?

¿En qué consistió el estudio?

Imagen Thinkstock

El equipo del doctor Perl identificó la edad en la que 462 mujeres tuvieron a su último hijo y la edad en que murieron. 

Las mujeres que fueron madres después de los 33 años tuvieron el doble de posibilidades de vivir hasta los 95 años o más que quienes tuvieron su último hijo a los 30 o antes. 

Los datos se tomaron del Estudio de Familias Longevas, un proyecto de investigación genética que busca identificar las razones por las que unas familias viven más que otras. 

Entonces, ¿me debo esperar para tener hijos?

Imagen Thinkstock

Obviamente esto no significa que debamos retardar la maternidad solo para vivir más tiempo, pero es un buen dato si no eres una "mamá joven" o te preocupa tener hijos después de los 30.

Lo mejor es que lo planees y que mientras lo tienes lleves un buen tratamiento anticonceptivo que no dañe tu cuerpo. 

PUBLICIDAD

Y tú, ¿quieres tener hijos antes de los 30?

También puede interesarte: Qué métodos anticonceptivos existen