Lifestyle

¿Con qué frecuencia conviene ir a un especialista de la salud?

A veces, es difícil no perderse entre todos los especialistas de la salud. Si algunos prefieren ir al especialista con cierta frecuencia para estar seguros que están en buena salud, otros suelen olvidarse de acudir, con el riesgo de no descubrir algún problema a tiempo. ¿Con qué frecuencia conviene ir a un especialista de la salud?

PUBLICIDAD

El médico general

Si no se tienen problemas de salud –por ejemplo, un dolor, una gripe o alguna situación que no sabemos cómo resolver– conviene saber que es bueno acudir al médico general al menos una vez al año. El examen que realizará permitirá verificar que se está bien; puesto que si se tiene la sensación de estar en buena salud, es posible que no se detecten los primeros síntomas de una enfermedad –ya sea pequeña o grave–.

También, el médico necesita hace un seguimiento para un mejor tratamiento a lo largo de toda la vida. Conviene pensar igualmente en realizar un análisis de sangre al mismo tiempo, para estar seguros de que todo va bien.

Imagen thinkstock

El dentista y el oftalmólogo

No es porque todo va bien que no hace falta acudir a un especialista. Los dientes y los ojos: estos son dos de los médicos indispensables a los que conviene acudir con cierta frecuencia. Si no se tienen problemas de vista, se aconseja ir todos los años. Se puede esperar un año y medio, incluso dos, pero eso como máximo.

Para el dentista, conviene tomar cita una vez al año, al menos, para una limpieza en profundidad. Si se es fumador o bebedor de café o de té; una consulta cada seis meses es necesaria, incluso más.

Finalmente, al menor dolor o molestia, en los dientes o en los ojos, conviene acudir al especialista con la mayor celeridad posible.

El ginecólogo y la mamografía

La consulta con el ginecólogo debe realizarse al menos una vez al año si no se tienen molestias y si no se está embarazada. Un frotis vaginal se realizará, así como un examen completo para saber si todo va bien.

Imagen thinkstock

La mamografía, para las mujeres de 45 años en adelante, debe realizarse cada dos años para comprobar que no se tiene un cáncer de pecho. Se trata de un examen fundamental que no se debe desdeñar, puesto que un cáncer detectado a tiempo se cura mucho mejor. Para los familiares de una persona que ha padecido cáncer de mama, una mamografía todos los años es preferible, pero no antes de los 30 años.

PUBLICIDAD

Los otros especialistas

Evidentemente, si se tiene algún tipo de problema de salud importante, es posible que se deba pedir cita con otros médicos especialistas, como cirujanos, anestesistas, radiólogos, etc. La lista de los médicos es larga y cada uno es especialista en su campo. No es necesario acudir a un especialista si no se tiene necesidad.

Si no se tiene ningún tipo de problema particular, conviene recordar que una visitar frecuente al dentista, el oftalmólogo, el ginecólogo y el médico general es indispensable. Y tú, ¿vas con frecuencia al médico?