Todos los años para éstas épocas nos enteramos de las mismas noticias; las tristes estadísticas de la gente o niños que se han quemado con objetos de pirotecnia. Como nadie está libre de que le suceda, te contamos los pasos para tratar quemaduras de fuegos artificiales.
Cómo tratar quemaduras de fuegos artificiales

Cómo tratar quemaduras menores de fuegos artificiales
Las quemaduras menores de fuegos artificiales por lo general si no revisten gravedad, se presentan con dolor y la zona en la que se ha producido la quemadura se enrojece.

- Coloca inmediatamente debajo del chorro de agua fría la zona quemada, no menos de 10 minutos.
- Luego habrá que hacer un vendaje estéril para evitar que la herida se infecte.
- Será necesario que la persona acuda al médico si la quemadura es más grande que la palma de su mano.
Cómo tratar quemaduras graves de fuegos artificiales
Hay que ser precavido, si se han encendido las prendas, entonces puede haber riesgo de quemaduras importantes; si bien éstas son menos dolorosas que las leves, sólo es debido a que se han dañado las terminaciones nerviosas, no tiene que ver con el grado de quemadura.
Dependiendo de la extensión de las quemaduras habrá que colocar a la persona bajo agua fría o enfriar la zona afectada hasta que llegue la ambulancia o el médico. Además, se debe quitar cualquier objeto o joya que pueda apretar la piel del herido.
No utilices ningún tipo de crema, ungüento o apósitos para curar a la persona, tampoco toques las ampollas que se formen en su piel, podrías favorecer una infección. Deja que este trabajo lo haga el equipo médico cuando llegue.

Es posible que la persona quemada padezca un principio de hipotermia estando bajo el agua fría, te darás cuenta porque tendrá signos de escalofríos, su piel estará fría, su mente quizá esté confusa o desorientada, y presente letargo y respiración lenta.
Siempre que se sufran quemaduras por pirotecnia es mejor recurrir a profesionales sanitarios; nunca apliques nada o mediques por tu cuenta a alguien que ha sido víctima del fuego de forma grave, pretendiendo aliviar podrías complicar el cuadro.
Y recuerda, si un fuego artificial u otro tipo de pirotecnia enciende la ropa de una persona, es de vital importancia que no corra ya que esto hace que se avive el fuego. Quien padece el accidente debe ser tumbado en el piso y envuelto con mantas, una alfombra o un abrigo que no sean inflamables para apagar las llamas.
¿Ya sabes cómo tratar las quemaduras de agua hirviendo? ¿Y cuáles son los primeros auxilios en caso de una quemadura química?









