¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles si soy irregular? La temperatura y el flujo te dirán
Mes con mes, las mujeres experimentamos un ciclo menstrual que consta de diversas etapas y que causan cambios en el organismo. Una de las dudas más frecuentes es de qué manera se puede saber cuando una mujer está en sus días fértiles, en especial si su período es irregular. El cuerpo tiene algunos cambios que lo indican, esto es lo que debes identificar.
¿Qué son los días fértiles?
Se trata del período donde el óvulo alcanza su madurez, se desprende del ovario y se desplaza hacia el útero a través de las trompas de Falopio. Así, éste puede ser fecundado por un espermatozoide y desarrollar un embarazo.
En palabras más simples, los días fértiles son el momento donde la mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada. Por lo tanto, reconocerlos resulta muy útil para quienes están buscando gestar, o el caso contrario, evitar un embarazo no deseado.
El día 14
Si el ciclo menstrual de la mujer dura entre 28 o 30 días, es probable que sus días fértiles comiencen entre el día 14 o 15, teniendo una duración de 3 a 5 días. El día 1 del ciclo es aquel en el que se comienza a menstruar.
Sin embargo, no todas las mujeres tienen un ciclo regular o exacto, por lo que puede ser difícil identificar los días fértiles de esta manera.
Flujo cervical
El flujo cervical, también conocido como moco vaginal, aparece cuando el cuerpo de la mujer se está alistando para liberar un óvulo. Éste cambia de acuerdo al momento del ciclo en el que la mujer se encuentra.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que durante los días fértiles el flujo se torna húmedo, cremoso y blanco. Cuando se esta en el período más fértil, éste se vuelve resbaladizo, elástico y transparente, similar a la consistencia de la clara del huevo.
Temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Ésta debe medirse justo al despertar, para obtener un resultado certero.
Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36.5 °C y los 36.7 °C. Cuando los días fértiles llegan, la temperatura suele aumentar entre 0.3 °C y 0.5 °C, debido a los cambios hormonales que el organismo experimenta.
A la vez, existen test de ovulación y monitores de fertilidad que ayudan a ubicar estos días con mayor facilidad, muy útiles para las mujeres que buscan un embarazo.
Conocer tu cuerpo hará que puedas comprenderlo mejor e identifiques cualquier cambio que se presente.
Te recomendamos: