Lifestyle

Cómo reducir el consumo de electricidad sin quedarte a oscuras

Imagen thinkstock

Si tus últimos consumos de electricidad te asombran y el monto que debes pagar por las facturas de luz es exorbitante, ¡no te abrumes! Basta con corregir algunos malos hábitos para tener un poco más de control sobre los gastos innecesarios de corriente eléctrica. A continuación, te propongo algunos consejos para saber  cómo reducir el consumo de electricidad.

PUBLICIDAD

Principios básicos

La luz natural puede ser suficiente durante las primeras horas del día para hacer las tareas de tu casa o trabajar en la oficina sin encender un bombillo. Si tienes un buen acceso a la luz solar, aprovéchala al máximo, pero sino, no olvides que las habitaciones y decoraciones donde predominan los colores claros aportan mayor luminosidad al ambiente, reduciendo considerablemente la cantidad de lámparas a utilizar. 

Puedes cambiar tus lámparas habituales por las de bajo consumo que además poseen mayor durabilidad.

No hagas un mal uso de la electricidad dejando cargadores de celulares y otros artefactos enchufados luego de su uso.

Procura además apagar cualquier electrodoméstico que no se esté utilizando, como computadoras, televisores, equipos de música y aires acondicionados.

Intenta no usar demasiado los electrodomésticos que tengan resistencias como estufas y planchas.

Aire acondicionado vs. ventilador

Imagen Thinkstock

En el caso de la climatización del ambiente, si es posible, es preferible el uso de ventiladores en verano ya que tienen un menor consumo energético que los aires acondicionados. Pero si tienes un equipo de aire acondicionado, mantén las ventanas y puertas cerradas para evitar las pérdidas de temperatura. En climas cálidos, mantenlo a una temperatura de 25°C.

Calefacción, estufas

Imagen Thinkstock

Las estufas son las grandes aliadas en el invierno, pero si son eléctricas gastan una gran cantidad de energía. Por ello, es preferible suplantar su uso por estufas de gas en habitaciones con ventilación, o reducir su utilización durante el día manteniendo selladas las aberturas del hogar.

PUBLICIDAD

Puedes también abrigarte más e incorporar en tu cama una manta eléctrica, que no consumen tanta corriente, para evitar encender la calefacción.

Congelador

Imagen Thinkstock

Los congeladores son los mayores responsables, entre otros, del gran consumo energético. Antes de comprar uno, debes considerar que sea de categoría “A+”, pues son los que ahorran más energía.

Dos trucos para ahorrar energía es descongelarlo antes de que acumule más de 5mm de hielo y mantener el termostato entre los 0 y 5° C.

Lavadora

Imagen Thinkstock

Lava las prendas con agua fría, y cuando utilices la secadora, retíralas antes de que sequen por completo. Economizarás gastos y te será mucho más fácil planchar la ropa.

Si hay un buen día soleado o ventoso, puedes tender la ropa al aire libre y así evitar el uso de la secadora.

Puede interesarte cómo ahorrar energía en la cocina y acciones para ahorrar agua en el baño.

No olvides comentarnos cómo te ha ido con estos consejos sobre cómo reducir el consumo de electricidad sin quedarte a oscuras.