¿Sabías que el 43% de tu factura de electricidad corresponde al aire acondicionado? Es una cifra que asusta, pero se puede disminuir fácilmente siguiendo estos consejos para dejar de gastar tanto en la refrigeración de casa.
¿Cómo ahorrar al usar el aire acondicionado?


#1 Más verde
Gran parte del calor que se acumula dentro de casa proviene directamente del sol que choca con el techo y que entra por las ventanas. Una forma de refrescar los ambientes es plantando arbustos alrededor de casa para que el sol no penetre tan fuerte. Aunque no lo creas, esta simple medida puede hacerte ahorrar hasta un 10% de lo que gastas en aire acondicionado.

#2 Pantallas solares
Otra medida para que uses menos el aire acondicionado es que coloques pantallas solares o mosquiteros en las ventanas, para que el sol que entra a través de ellas no sea tan fuerte.

#3 Ajusta el termostato
Ya lo leíste varias veces aquí, en Hogar Total, pues es momento entonces de que lo pongas en práctica. Para algo existe el termostato programable, y es para que regules la temperatura de tu casa durante el día, la noche, e incluso cuando no estás. De esta manera ahorrarás de un 5% a un 15 % en tu próxima factura eléctrica.
Lee también: 10 formas de ahorrar energía en el hogar

#4 Utiliza ventiladores
Si bien los ventiladores no enfrían como el aire acondicionado, hay momentos del día en que los puedes usar, cuando no hace tanto calor y sólo necesitas refrescar un poco la casa. La manera correcta de hacerlo es colocarlos más arriba que las ventanas. Cierra las que estén cerca del ventilador y abre las más lejanas, así lograrás que el aire circule por la casa.

#5 ¡No cocinar!
Cocinar comida elaborada no sólo te cae pesada en verano, sino que recalienta aún más la casa por las horas o minutos que llevan las cocciones. Deja para la noche las cosas que tengas que hornear o hervir, y de día elige la comida más fresca y saludable.
No te pierdas: Cómo ahorrar dinero y energía en el hogar

#6 Aire acondicionado nuevo
Si tu aire tiene ya varios años de uso, será mejor que consideres cambiarlo por uno nuevo, pues los modelos recientes son mucho más eficientes en cuanto a energía que los más antiguos.

#7 Aire acondicionado en condiciones
Aunque parezca un verso, es la pura verdad. Tener el filtro del aire limpio y el drenaje cuidado te asegurará que el aparato no trabaje por demás y reducirás el gasto de energía.

#8 Revisión anual
Otra cosa para saber si tu aire acondicionado funciona bien y no está gastando de más es hacerle un chequeo anual, en manos de un técnico. No cuesta mucho y obtendrás el mejor rendimiento de tu aparato.
¿Sabes otro truco para ahorrar en el aire acondicionado? ¡Queremos saber!









