Lifestyle

Cómo preparar una cena de navidad saludable

Imagen Thinkstock

Las cenas de Navidad y Año Nuevo, suelen ser ocasiones en las que comemos de forma completamente diferente a la acostumbrada y, es cierto, es una ocasión especial y debemos celebrar, pero es posible hacer una cena de Navidad saludable, sabrosa y sin comer siempre lo mismo.

PUBLICIDAD

La comida de Navidad

Dependiendo del hemisferio en el que te encuentres, la cena de Navidad será distinta, aquí en el sur estamos en pleno verano, por lo que elegir la cena de Navidad saludable no será mucho problema. En el hemisferio norte, los platillos a elegir deberán ser más calóricos, pero recuerda que calorías y salud pueden ir de la mano.

Cuando hablamos de cena de navidad saludable, no nos referimos a comida light o dietética, a alimentos bajas calorías o a vegetales crudos, lo que decimos es que deberíamos pensar en platillos que no sean totalmente grasos, ni llenos de colesterol, tendríamos que analizar el gusto particular de nuestra familia para complementar entonces los platillos salados con los dulces para no desequilibrar nuestro organismo y luego lamentarnos.

Además, tengamos en cuenta que nos espera una semana de comidas distintas, por lo que el desayuno y la merienda deberían ser livianos, preferiblemente a base de frutas frescas y lácteos.

Imagen Thinkstock

¿Qué elegir?

Recuerda cómo son las comidas de esta fecha, piensa en qué comen año a año y luego cuáles son los platillos que más se disfrutan y los que sobran, entonces, puedes elegir hacer solamente los platillos que más gustan.

Si te pones a pensar, notarás que en la cena de navidad se comen casi todos los alimentos de la pirámide alimenticia, entonces, puedes hacer una entrada o bocadillos de vegetales crudos y cocidos. Luego el platillo principal con carnes magras o bien desgrasadas, preferentemente cocidas al asador, acompañadas con ensaladas, o con consomés o puré de papas, también mezclado con vegetales (si haces puré de papas con zanahorias quedará naranja, o también puedes mezclarlo con remolachas y quedará rosado) de este modo, le darás color a los platillos y estarás comiendo sano.

PUBLICIDAD

Las tartas y pasteles son una buena opción, ya que puedes servirlos fríos o calientes, puedes rellenarlos con los ingredientes más sabrosos y sanos que desees y a todos les gusta una buena porción en el plato, por lo que estarán comiendo sano, rico y abundante.

Seguro que lo que más gusta en tu familia son los dulces, entonces, que la comida sea liviana, para que luego puedas comer dulces sin culpa. Si hay postre, además de los dulces tradicionales, elige frutas frescas, evita las cremas, chocolates o la mousse.

Los tips para la comida de navidad

Entonces, si tú eliges la comida de navidad este año recuerda:

• Elige vegetales, carnes magras y utiliza la imaginación para combinarlos de forma distinta a la habitual.

• Evita usar mucha mayonesa, mantequilla o aceites en la preparación de las comidas.

• Encuentra un equilibrio entre la cena, el postre y los dulces para no saturarte de comida y luego lamentarte.

• Recuerda comer lácteos y frutas durante el desayuno y la merienda para ayudar a la digestión.

Imagen Thinkstock

¿Qué te han parecido estas ideas para preparar una cena de navidad saludable? ¿Ya sabes con cuáles platillos agasajarás a tu familia? Comparte con nosotros tus ideas y recetas.