Lifestyle

Cómo mejorar la calidad de los envases y alimentos

Es muy común que algunos alimentos se contaminen por el envase que los protege del exterior. Comer algo que tiene gusto a plástico nos ha pasado alguna vez a todos, y en realidad no es nada que deba tomarse a la ligera, puesto que el plástico contiene numerosas sustancias que son dañinas para nuestro organismo, y al entrar en contacto con el alimento que ingerimos esto podría perjudicarnos.

PUBLICIDAD

La Sociedad Americana de Química ha realizado recientemente un encuentro entre profesionales de la producción de alimentos en el que se ha destacado la importancia de crear un lenguaje común entre productores, investigadores y consumidores en este campo, para poder así evaluar los efectos que la contaminación de este tipo en alimentos acarrea, y dilucidar algunas soluciones para terminar con este problema.

En la cadena productiva es necesario que todos quienes participan en ella estén comunicados para lograr el óptimo de calidad en el producto. Es así como los procesadores de estos alimentos deben estar en contacto con los investigadores del área para poder lograr que el producto llegue a manos de consumidores sin ningún tipo de problema y con la mejor calidad posible.

Una herramienta fundamental para lograr que estos problemas en la calidad de los alimentos dejen de presentarse es la química analítica. Esta disciplina contribuye a cuantificar los cambios sensoriales en el alimento. Así, con esta base científica se podrán diagnosticar los problemas y corregirlos a futuro; pero esto puede realizarse únicamente si se cuenta con una terminología común que permita que todos quienes participan en el área estén comunicados.

Otro elemento que puede contribuir a la erradicación de estos problemas son las conocidas “rondas del sabor y el olor”, utilizadas generalmente en la producción de vino, cerveza o agua, en las cuales se diagnostican las sensaciones referentes a los alimentos y se las puede tomar en cuenta para mejorar la producción de los mismos.

PUBLICIDAD

Sólo si se cuenta con estudios de investigadores, tecnologías de producción por parte de los industriales y opiniones de consumidores se podrá mejorar la producción de estos alimentos y envases. Únicamente con la interacción de todos los elementos que componen la producción de estos alimentos se logrará subir el nivel cualitativo de los mismos.

VIA | Consumer