¿Sabes cómo afectan las redes sociales a nuestro cerebro? Sería bueno tener conocimiento, ya que la mayor parte de la población mundial se ha vuelto usuaria habitual de éste fenómeno tecnológico, e incluso muchos aseguran que ya no podrían vivir sin algunas de ellas.
Cómo afectan las redes sociales a nuestro cerebro

Hay personas a las que se les van los minutos, las horas y en algún caso hasta los días detrás de un dispositivo a través del cual se conectan con las distintas redes sociales.
Aunque no se pueda percibir a simple vista, la realidad es que nuestro sentido de la percepción y hasta la forma en que leemos está cambiando, la evolución de la tecnología hace que tengamos que adaptarnos rápidamente a hábitos que antes no teníamos.
Lo que produce esperar la respuesta de un mensaje de texto

Los entendidos en el tema aseguran que la dopamina, una sustancia que se encuentra en el cerebro y que se la relaciona con los comportamientos adictivos, produce un efecto increíble en nuestro cerebro cuando estamos recibiendo un mensaje de texto; aunque cueste creerlo, afirman que una parte del cerebro se ilumina de igual forma que si estuviéramos consumiendo cocaína o heroína.
Estudios realizados por Universidad de Calgary, concluyen que los mensajes de texto afectan nuestra capacidad lingüística para entender y captar las palabras, y que el vocabulario se ve reducido en cuanto a riqueza de palabras a utilizar en comparación a personas que no utilizan mensajes de texto.
Las redes y la memoria
También dicen que la memoria se ve reducida, ya que caemos en la costumbre de recurrir a los motores de búsqueda cada vez que no nos acordamos de una fecha o suceso en vez de hacer memoria. De todas maneras, el hecho se traduce como una modificación en la forma en que recordamos los acontecimientos.
A pesar de todo, parece ser que, según un estudio de la UCLA realizado en 2008, las personas mayores –entre 55 y 76 años– que utilizan internet han mejorado sus habilidades cerebrales.

Otro estudio reveló que a las personas nos encanta hablar de nosotros mismos, y que cuando lo hacemos, la zona del cerebro vinculada a las recompensas se ven muy involucradas, no así cuando hablamos de otros.
Un estudio de The Journal of Neuroscience afirma que las mujeres podemos comer de más solo por observar las imágenes increíbles de deliciosos platos y menús que hay dispersas por la red. ¿Te has dado cuenta de que cuando observas una imagen de comida, sientes deseos de comer? Cuidado, deseo no es lo mismo que hambre.
Utilizar Facebook
A Facebook se lo asocia con una reafirmación de la personalidad, ya que el famoso me gusta entra en juego y todos esperan que otros le den a la manito con el pulgar hacia arriba como forma de obtener aprobación.

De algún modo, también despierta envidias y hasta parece ser que es responsable de depresiones; ya que podemos observar lo exitosos que son otros, lo bien que les va o lo último de lo que presumen que han conseguido.
Los expertos recomiendan que lo mejor no es prescindir de las redes sociales, sino tomar descansos cuando estamos más de 40 minutos online o enviando mensajes de texto; y combinar actividades como caminar o tomar aire fresco.
¿Sabías cómo afectan las redes sociales a tu cerebro? Si sientes que no tienes tiempo para vivir tu vida porque el ordenador, el teléfono y el Facebook ocupan toda tu vida, es un buen momento para realizar un cambio.









