Lifestyle

¿Comer poco puede dañar tu metabolismo?

En un momento u otro, la mayoría de nosotros hemos intentado hacer dieta, ya sea recortando nuestra ingesta de carbohidratos, restringiendo las calorías o eliminando las grasas.

PUBLICIDAD

Lo que mucha gente no se da cuenta, sin embargo, es que ese constante estar a dieta, el sobreentrenamiento y la limitación excesiva de la cantidad de comida pueden tener un efecto en la capacidad de tu cuerpo para metabolizar los alimentos. Entonces es cuando surge el «daño metabólico»:

¿Qué es el «daño metabólico»?

El daño metabólico, mejor conocido como «modo hambre», es el fenómeno que se refiere a la adaptación fisiológica del cuerpo o la respuesta natural a la restricción o déficit calórico a largo plazo. Este déficit puede ser un resultado de la reducción de la ingesta de calorías, un aumento del gasto calórico a través del ejercicio, o una combinación de los dos.

Esencialmente, el daño metabólico (o el modo hambre) puede ocurrir como resultado del intento de tu cuerpo para mantener el equilibrio de energía y evitar el hambre. Es considerado una respuesta fisiológica natural, y es conocido en la comunidad científica como « termogénesis adaptativa». 

Imagen Thinkstock

¿Cómo se produce el daño metabólico?

Una de las principales razones por la cual el daño metabólico puede ocurrir es porque nuestro déficit calórico es demasiado grande (es decir, la energía que entra es menos que la energía que se gasta). Esta carencia le dicta a nuestros cuerpos que retrasen el metabolismo para preservar energía.

Cuando pierdes mucho peso o comes muy poco, la respuesta de adaptación del cuerpo es comenzar a intentar conservar la energía reduciendo el número de calorías que quema. Esto puede hacer que te sientas más hambriento y aumenten los antojos de alimentos.

PUBLICIDAD

La razón más común para los problemas metabólicos son las dietas de hambre y las dietas de moda, seguidas por largos períodos de comer en exceso y luego hacer dieta de nuevo. 

Si crees que sufres de daño metabólico lo mejor es consultar a un profesional de la salud que te ayude a restablecer el equilibrio. Y los expertos consideran que para bajar de peso es mejor controlar el ejercicio en lugar de comer poco. Incluso puedes probar estas 5 formas de acelerar tu metabolismo (y quemar calorías sin esfuerzo)