Lifestyle

¿Cerebro congelado? ¡Esto es lo que dice la ciencia al respecto!

¡Ahora si! ¡Esta era la explicación!

PUBLICIDAD

Comer helado en el verano es genial, salvo por un pequeño detallito que opaca un poco el placer de disfrutarlo: sufrir de cerebro congelado ¡No me digas que nunca te pasó! Sentir que tu cerebro se enfría hasta el punto de comenzar a dolerte la cabeza y tener que dejar tu helado por esa causa. Esto, aunque no lo creas, tiene su explicación científica. Ven que te cuento lo que dicen los estudiosos sobre el tema.

¿Qué es el cerebro congelado?

Imagen Thinkstock

El cerebro congelado tiene un nombre científico un poco difícil de pronunciar (no me pidas que lo vuelva a escribir) que es Ganglioneuralgia Esfenopalatina. El nombre se debe a que el dolor por el frío que sentimos en el cerebro está inducido por un ganglio nasal que se encuentra en el nervio facial llamado  esfenopalatino.

Te invito a que leas: Según la ciencia, ESTA es una excelente forma de mantener tu cerebro SALUDABLE

¿Cómo sucede?

Imagen thinkstock

Cuando algo que está frío toca el paladar superior, los vasos sanguíneos se contraen y se activa el nervio trigémino que es el que le brinda sensaciones a las diferentes partes del rostro. Todos estos movimientos rápidos son interpretados por el nervio como sensaciones de dolor y eso hace que se active la tan temida sensación de que tenemos el cerebro congelado

Según algunos estudiosos del tema, se sospecha que esta sensación puede deberse en parte al cambio del flujo sanguíneo en la zona. Un estudio del año 2012 realizado por la Universidad de Rutgers en el que se les dio de beber líquidos muy fríos en forma rápida a 13 participantes, reveló que la arteria cerebral anterior que está ubicada detrás de los ojos incrementó el flujo de sangre en forma repentina lo cual causó el dolor. Es por ello que sentimos siempre la primera manifestación de dolor detrás de los ojos

PUBLICIDAD

¿Hay personas más propensas a sufrirlo?

Imagen Thinkstock

Un estudio publicado por Livescience.com en el año 2012(), asegura que las personas con migrañas recurrentes son las que se ven más afectadas por este trastorno. Esto es un avance, pues hasta ahora ha sido muy difícil descubrir el origen de las migrañas y los remedios más efectivos para eliminarlas. Según Jorge Serrador de la Escuela de Medicina de Harvard quien es el autor del estudio, "Si los dolores de cabeza funcionan de la misma manera [como el cerebro congelado], los fármacos podrían usarse para hacer que los vasos sanguíneos se abran o se contraigan y de esta forma aliviar el dolor rápidamente"

Diviértete un rato: Descubre cuántos años tiene tu cerebro

Como verás, si bien es bastante molesta la sensación de que el cerebro nos va a estallar luego de comer un helado o tomar algo frío, también tiene su lado positivo, pues puede ser la llave que abra una gran puerta para la curación de las migrañas. Mientras tanto, un consejo que puedo darte para evitar la sensación del cerebro congelado es que comas tu helado en forma lenta y sin apurate así tendrás menos probabilidades de padecerlo. 
 

Relacionados: