Nunca pensaste que comprar un par de manzanas pudiera ser tan complicado. Y es que hace diez minutos que estás parada en frente de la góndola sin saber qué hacer: ¿orgánicas o convencionales? Para resolver este dilema de la mejor manera posible primero tienes que conocer las características de los alimentos orgánicos.
Características de los alimentos orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?

El calificativo “orgánico” alude al modo en cómo se producen los alimentos tales como frutas, verduras, granos, productos lácteos y carnes. En este sentido, en la producción de alimentos orgánicos siempre se procura la máxima conservación del suelo y el agua, y la reducción de la contaminación.
¿Cuáles son las diferencias entre la producción convencional y la orgánica?

Primero que nada, en la producción convencional se utilizan fertilizantes químicos para promover el crecimiento de las plantas. En la orgánica, por el contrario, se emplean fertilizantes naturales para nutrir a los cultivos. Además, con el fin de proteger los alimentos de pestes y enfermedades, en la producción convencional se usan insecticidas sintéticos, mientras que en la producción orgánica estos provienen de fuentes naturales.
Por otro lado, en la cría de ganado convencional se le suministran antibióticos y hormonas de crecimiento para prevenir enfermedades. En la cría orgánica, a los animales se les da comida orgánica –vaya la redundancia– y se les da acceso al aire libre. Se aplican medidas preventivas, como una dieta balanceada y buenas medidas sanitarias, para minimizar los riesgos de enfermedades.
Estos son los principales rasgos de los alimentos orgánicos. Ahora que los sabes, podrás elegir tus alimentos con más facilidad y no tendrás que desperdiciar tanto tiempo en el supermercado. ¡Enhorabuena!







