Cambios de humor, dolor de cabeza y más: 5 señales que indican que es hora de cambiar la píldora
Todos los tipos y marcas de píldoras anticonceptivas tienen sus beneficios y desventajas. Aquellas que funcionan bien para una mujer pueden no ser recomendadas para otra: cambios de humor, aumento de peso, náuseas y disminución del deseo sexual están entre los efectos secundarios más comunes que llevan a cambiar de anticonceptivo.
Es importante prestar atención a las señales del cuerpo para saber si realmente es hora de cambiar la píldora, e informar a tu ginecólogo para que pueda recetarte el anticonceptivo más adecuado para tu caso, sea otro tipo de píldora u otro método.
¿Cuándo deberías cambiar la píldora?
No existe un tiempo medio para que la píldora comience a traer efectos indeseados, afirma la ginecóloga brasileña Mariana Rosária; en la práctica, hay casos en que esto nunca pasa, agrega. Según la experta, esto sucede porque utilizar un mismo medicamento por un período largo de tiempo hace que las enzimas se saturen, desembocando en una metabolización incompleta de la píldora en el cuerpo. Esto no es una regla única y puede variar de un organismo a otro. De todos modos, hay síntomas que se pueden percibir como resultado de un uso prolongado de una misma píldora.
Por otra parte, existen síntomas que se presentan enseguida de comenzar a tomar una píldora anticonceptiva, y que indican que no es la adecuada para ti. Hayas empezado con la píldora hace años o hace un mes, debes estar atenta a los siguientes síntomas.
1. Sangrado fuera del período menstrual
«El sangrado en el medio del ciclo puede suceder cuando comienzas un método nuevo», dice Mary Jane Minkin, profesora de obstetricia y ginecología en Yale, para Women’s Health. Usualmente se va cuando tu cuerpo se acostumbra a él, agrega. Si persiste, tu médico debería recetar una píldora con una dosis hormonal mayor. El sangrado de mitad del ciclo no implica un riesgo de salud.
2. Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza constantes se relacionan con la variación rápida del estrógeno en la sangre, lo que puede causar fuertes jaquecas. Por eso, si sospechas que es el anticonceptivo lo que causa el problema, cambiar el medicamento puede ser la solución. Pero deberías consultar primero con un ginecólogo.
En caso de que los dolores de cabeza sean muy fuertes y no retrocedan después del cambio de píldora, es aconsejable discontinuar el uso de la píldora, porque puede estar presentando riesgos para tu salud, según Minkin. Otros métodos serán una mejor apuesta.
3. Dolor estomacal
Al tomar la píldora, puede que te sientas un poco más hinchada. «Todas las píldoras tienen estrógeno, que hace que retengas líquidos. Esto puede derivar en una hinchazón incómoda», dice Minkin.
En general, la píldora es beneficiosa para el tratamiento de los dolores menstruales. Por eso, si está causando o empeorando el dolor, es necesario señalar el problema al ginecólogo.
4. Tu deseo sexual se perdió
«Las píldoras anticonceptivas suprimen la ovulación, pero el problema es que también previenen que los ovarios produzcan la hormona sexual testosterona», dice Minkin. Esto no siempre se traduce en un deseo sexual reducido, pero puede ser así para algunas mujeres. Trata de hablar con tu médico sobre cambiar la píldora a una que tenga más progestina, una hormona que puede sustituir la acción de la testosterona.
5. Tienes muchos cambios de humor
Los cambios de humor son un problema común cuando tomas píldoras anticonceptivas, lo que podría deberse al exceso de progestina. «Lo que debes recordar es que cada tipo de píldora tiene componentes de progestina muy diferentes», informa Minkin, agregando que «algunos tipos de progestina pueden afectar de manera diferente las emociones». Tu ginecólogo puede recetarte varias opciones con diferentes niveles hormonales para que pruebes.
Lee más:
Original Author: Jessica Krieger Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/jessica-krieger
Original ID value: 570626
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/570626/3-sinais-indicam-que-chegou-a-hora-de-trocar-sua-pilula-anticoncepcional