Lifestyle

Beneficios y riesgos de los ejercicios postparto

Imagen Thinkstock

Una de las preocupaciones de las mujeres después de un parto es la de poder recuperar cuanto antes su figura. Para ello existen, no solo dietas específicas, sino tablas de ejercicios postparto que les ayuden a fortalecer esas zonas que tanto se han distendido y estirado durante el embarazo, sobre todo en la zona de la barriga y de los glúteos. 

PUBLICIDAD

En todo caso, los ejercicios postparto son beneficiosos y necesarios pero hay que tener en cuenta algunos consejos y detalles para no abusar y provocar algún problema innecesario. Por eso, veremos los beneficios y riesgos de los ejercicios postparto.

Como siempre, te sugerimos que consultes de forma personalizada con tu médico que es quién conoce bien tu historial médico y te puede recomendar los mejores ejercicios o deportes postparto, así como la intensidad y todo lo relacionado a como realizarlos sin que surjan problemas. 

Moderación después del parto

El ejercicio es una de las actividades mas beneficiosas que podemos realizar para la salud de nuestro organismo. Es un productor de sustancias antioxidantes que mantiene a nuestro cuerpo joven, además de mejorar nuestro sistema inmunológico de tal forma que nuestro organismo combate más y mejor los virus y demás elementos que quieran atacarnos. 

Imagen Thinkstock

Es evidente que después del parto, el cuerpo de la mujer, que ha sufrido unos cambios bastante grandes y bruscos en poco tiempo, necesita de actividad física para ayudarlo a volver a la normalidad. El problema viene con el abuso. Es mejor esperar un tiempo prudencial hasta volver a retomar el ritmo de deporte que se tenía antes del embarazo sin renunciar al ejercicio físico diario moderado. 

Tips para hacer ejercicio postparto

Seguramente, te habrás dado cuenta de que tu flexibilidad durante el embarazo ha aumentado considerablemente. Estas articulaciones más flexibles seguirán así un tiempo después del parto, por eso hay que tener cuidado de no sufrir lesiones en las articulaciones tendones o músculos con ejercicios postparto demasiado exigentes ya que no es su flexibilidad normal. 

PUBLICIDAD

El ejercicio postparto demasiado fuerte en las primeras semanas después del parto puede retrasar la cicatrización de las heridas en caso de haber tenido una cesárea u otra complicación durante el parto. Es necesario regular los niveles de hierro en la sangre en el caso de tener anemia por una pérdida grande de sangre durante el parto.

También puede haber problemas a nivel de huesos debido a la desequilibración estructural del esqueleto durante el embarazo. Es algo que se puede corregir fácilmente pero que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar ejercicios postparto.

Imagen Thinkstock

En definitiva, podemos beneficiarnos de los ejercicios durante el embarazo y luego del parto, pero de forma moderada y equilibrada durante las primeras semanas posteriores al parto. Si tienes alguna experiencia vinculada a los ejercicios postparto, compártela con nosotros.