Lifestyle

Beneficios para la salud de la risoterapia

Contrariamente a la creencia popular, la risa no es exclusiva de los humanos. Algunos estudios realizados con animales demuestra que las ratas chillan de alegría cuando se les hace cosquillas. Muchos chimpancés no resisten las cosquillas y se ríen sin parar.

PUBLICIDAD

Un niño se ríe un promedio de 300 a 500 veces al día, mientras que un adulto no lo hace más de un minuto. De ahí el interés de la risoterapia y sus beneficios para la salud. Hoy en día, la risa se reconoce como un instrumento terapéutico, incluso en muchos países hay payasos en los hospitales para ayudar en la recuperación de los pacientes.

Los beneficios de la risa

Desde un punto de vista psicológico, la risa provoca la liberación de endorfinas, los neurotransmisores asociados con los sentimientos del bienestar. Se puede sentir una sensación de relajación y logramos distender la mente. La risa tiene efectos positivos sobre el sueño y estimula el sistema inmunológico.

Sencilla, fácil y gratis, la risa nos ayuda a aliviar el estrés de forma natural, eficaz para combatir la depresión, la tristeza y la decepción. Es bueno para el corazón y da energía.

Además de todos sus beneficios, la risa ayuda a liberar las inhibiciones y nos permite integrarnos socialmente. Incluso parece que, además de facilitar los contactos, la risa despierta el deseo sexual y hace que las personas sean más cálidas y seductoras.

Por último, la risa es un ejercicio saludable. Veinte minutos de risa equivalen a una sesión de aeróbic o de running. De hecho, con la risa muchos músculos se tensionan, en particular los del abdomen.

Ver más: Historia de la risoterapia

Yoga y risa para relajarse

Esta técnica se practica en grupo, ya que por lo general, nunca nos reímos solos. Este método consiste en realizar una serie de ejercicios de risa de inspiración yogi, de estiramientos y de relajación. Y los resultados se notan desde la primera sesión.

PUBLICIDAD

Ver más: La risoterapia y sus beneficios emocionales

En conclusión, reírse es sano y muy beneficioso, no sólo para el cuerpo sino para alcanzar un mejor estado mental. Las personas que se ríen suelen ser más felices que las que no lo hacen, por eso recomendamos acudir a sesiones de risoterapia si en nuestra vida cotidiana no solemos tener ni tiempo ni espacio suficiente para reírnos a carcajadas.