Por si aun no lo sabes te diré que el tomillo, esa planta aromática que a menudo usamos en la cocina, tiene importantes propiedades antioxidantes, lo cual lo convierte en un producto natural muy importante para el organismo humano. No es mala idea sembrarlo en nuestros jardines y tenerlo siempre a mano. Acompáñame y conocerás los beneficios del tomillo para la salud.
Beneficios del tomillo para la salud


Beneficios del tomillo
Vías respiratorias
Se conoce que el aceite de tomillo es un excelente expectorante y antiespasmódico, recomendable para tratar la bronquitis aguda y la crónica, así como otras enfermedades de las vías respiratorias como el asma, las gripes, el dolor de garganta, la laringitis, etc.
Antiinflamatorio
Otra de las propiedades del tomillo que lo hacen muy útil para nuestra salud es que funciona como un antiinflamatorio. Por ello se le utiliza para tratar inflamaciones bucales e infecciones y para prevenir la gingivitis. En algunas gotas para e l catarro, hechas a base de plantas, también se suele emplear el tomillo.

Sistema digestivo
A través del tiempo se ha probado que el tomillo tiene la propiedad de relajar los músculos del estómago, así pues, se le usa para tratar enfermedades gastrointestinales como las indigestiones, la gastritis, la inapetencia, los cólicos y cualquier irritación del sistema digestivo. Es útil también para eliminar los parásitos del tracto gastrointestinal, especialmente tomado en forma de infusión.
Antibacteriano y antifúngico
El tomillo resulta muy efectivo para combatir algunas bacterias, hongos e infecciones virales, como los estafilococos y los bacilos.

Sistema nervioso
Se conoce que el tomillo actúa como un tónico que estimula el sistema nervioso. Por otra parte, alivia trastornos nerviosos tales como: las pesadillas, el insomnio, la depresión, la fatiga, entre otros.
Problemas cardiacos
Es sabido que el aceite de tomillo tiene propiedades que ayudan a tratar los problemas cardiacos, pues favorece los niveles de funcionamiento del corazón, relaja las arterias y las venas, y reduce la presión sanguínea. También fortalece el músculo cardíaco y reduce el estrés al que se ve sometido el corazón.

Si no sueles emplearlo, te sugerimos que lo incluyas a partir de ahora en tu cocina y que lo utilices como infusión o en forma de aceite, en caso de padecer alguno de los trastornos mencionados. Como vemos, los beneficios del tomillo para la salud son importantes y variados. ¡Aprovéchalos!









