La vellosilla se utilizó siglos atrás como una planta medicinal a lo largo de toda Europa, especialmente en enfermedades relacionadas con los pulmones. Aunque hoy en día ha perdido parte de su popularidad, no debemos dejar de lado los beneficios de la vellosilla para la salud. En OtraMedicina te los contamos todos. ¿Quieres descubrirlos?
Beneficios de la vellosilla para la salud

La vellosilla
La vellosilla también es conocida como “oreja de ratón”. Es una planta de flores amarillas-naranjas, frecuente en Europa y Asia, que crece bien al sol y en climas secos, con suelos arenosos y poco fértiles.
Es, sin duda alguna, una planta pequeña y muy característica, con pequeños pelos blanquecinos o rojizos y hojas verdes grisáceas similares a las de la fresa. Las flores tienen similitudes con las del diente de león. Tiene tallos largos y desprovistos de hojas en casi su totalidad.
Ver más: Propiedades de la vellosilla
Beneficios de la vellosilla
Los beneficios de la vellosilla para la salud se encuentran, básicamente, en sus partes aéreas. Aunque es comestible, no tiene usos culinarios conocidos, aunque sí muchos medicinales.
La variedad en compuestos químicos –amargo, tanino, etc.– permiten que esta planta se utilice en tinturas, extractos fluidos, infusiones, o secadas y hechas polvo. Se utilizan sobre todo como diurético, antibiótico y astringente.
En la medicina tradicional europea, se ha usado como un bronquítico, antiasmático y descongestionante natural del tracto respiratorio. La vellosilla se encarga de aliviar los pasajes bronquiales, por lo que toseremos más pero de forma más productiva, eliminando el moco rápidamente. Además de sus beneficios para los pulmones, es conocido por tratar bien las heridas superficiales, sanando la piel.
La vellosilla es antibiótica, aunque esta propiedad solo está presente si la planta se utiliza fresca. Si es consumida seca, solo obtendremos beneficios astringentes y diuréticos bastante potentes: beber una taza de infusión de vellosilla por la mañana nos hará doblar la cantidad de orina producida en un día. La planta entera puede ser utilizada para infusiones, y endulzarse con miel. Lo importante es consumirla en ayunas.
Las personas que sufren de hemorroides o de cualquier tipo de hemorragia –interna o externa, como un corte, una menstruación con mucho sangrado o una persona que tose sangre– pueden utilizar la planta seca. Esto se debe a que la planta tiene un aspecto lechoso y un sabor amargo, como todas las plantas astringentes.
Por si fuera poco, la vellosilla es una planta muy utilizada en los protectores solares por su capacidad de bloquear los daños de los rayos UV a la piel. La planta también es conocida como sudorífica, tónica y colagogo.
¿Conocías los beneficios de la vellosilla para la salud? ¿Has utilizado alguna vez esta planta?









