Indudablemente, un desayuno sin un vaso de leche no es un desayuno. Sea con café, cocoa o té con leche, la ingesta láctea no puede estar ausente de tu dieta matinal, y por supuesto, si la acompañas con algo de queso y yogur le estarás aportando a tus huesos justamente lo que necesitan.
¿Beber leche para adelgazar?

Más allá de reportarle a tu cuerpo el calcio que le hace falta, recientemente la leche ha sido asociada con otra ventaja que llama la atención: perder peso. Así, es, una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition llegó a la conclusión de que beber bastante leche a lo largo del día puede ayudarte a perder peso, independientemente del tipo de dieta que escojas.
Trabajando con 300 personas con sobrepeso de entre 40 y 65 años durante un período de 24 meses, los investigadores les pidieron que llevaran a cabo una dieta mediterránea o una dieta baja en carbohidratos, ambas con el mayor contenido de productos lácteos posible: 580mg de calcio diarios. A otros se les pidió que bajaran este valor a 150mg diarios, y tras dos años se observaron los resultados.
Aquellos participantes que habían consumido 580mg de calcio habían bajado unos 5 kilogramos independientemente de su tipo de dieta, mientras que los que consumieron menor cantidad de productos lácteos por día habían perdido sólo 3 kilos.
La conclusión parece pintoresca, pero antes de asumirla realicemos dos observaciones:
- Si no lo acompañas de una dieta saludable, el hábito de beber leche seguramente no te lleve a perder los kilos de los que quieres deshacerte. Debes comer sano, y sólo así podrás bajar de peso.
- Y la segunda (la más importante), la institución que financió la investigación fue la Fundación de Investigación de Robert C. y Veronica Atkins, al frente de la famosa dieta Atkins, uno de cuyos fundamentos es el consumo de productos lácteos. Por ello, los resultados deben ser vistos con cierta desconfianza.
De todos modos, más allá de la motivación para adelgazar, debes beber leche por tu salud. El calcio es fundamental para tu organismo, y no lo debes dejar de lado si quieres permanecer saludable.








