Los seres humanos somos vulnerables a muchas enfermedades, sobre todo en órganos vitales como corazón, riñones, etc.. Resulta aterrador saber que hay una gran variedad de trastornos que nos pueden afectar. Los siguientes padecimientos son escalofriantes, pero afortunadamente son muy poco comunes. ¿Ya conocías estas raras enfermedades?
Autocanibalismo y otras enfermedades que son tan raras como escalofriantes


#1 Insensibilidad congénita al dolor
Esta enfermedad se presenta desde el nacimiento, y seguramente el nombre ya te habrá dado una pista. Las personas que la padecen son incapaces de sentir cualquier tipo de dolor.

Aunque puede sonar increíble, en realidad es peligrosa. El dolor nos ayuda a darnos cuenta de que algo anda mal con nuestro organismo y nos mantiene alertas.

En ocasiones también puede haber afecciones en el sentido del olfato. Los síntomas son evidentes, las personas que sufren esta condición no sentirán dolor, ya sea a causa de una herida o golpe.

#2 Noma
El noma, también conocido como estomatitis gangrenosa, es una enfermedad severa aunque poco común. Se trata de una gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos.

Esta gangrena origina que los tejidos del rostro resulten dañados y destruidos. Es una enfermedad que suele darse en niños menores de 12 años que presentan desnutrición severa.

El síntoma más común es la aparición de úlceras en la boca. Éstas comienzan a evolucionar de manera rápida, hasta el momento en que llegan al hueso.
#3 Elefantiasis
La elefantiasis es el nombre popular con el que se le conoce a la filariasis linfática. Este padecimiento afecta al sistema linfático y puede producir cambios severos en el cuerpo.

La infección se produce después de ser picado por un mosquito, los cuales transmiten parásitos denominados filarias. Es común que la enfermedad se adquiera en la infancia, pero que no se manifieste hasta años más tarde.

Los síntomas más evidentes son dolor y aumento de tamaño en algunas parte del cuerpo. Esto ocurre especialmente en los muslos, piernas y los órganos genitales externos.

Joseph Merrick, mejor conocido como "El hombre elefante", sufrió los estragos de esta enfermedad. Debido a que la forma de su cuerpo se alteró considerablemente por el padecimiento, adquirió fama mundial.
#4 Metahemoglobinemia
La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo donde se produce una cantidad anormal de metahemoglobina. Con esta sustancia la hemoglobina puede transportar oxígeno, pero es incapaz de liberarlo a los tejidos corporales.

Esta enfermedad puede padecerse si los padres se la transmiten a sus hijos, es decir, de manera hereditaria. También puede adquirirse por la exposición a ciertos medicamentos, químicos o alimentos.

Los signos de esta enfermedad son dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, alteración en el estado mental, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del conocimiento.
#5 Síndrome de Cotard
Esta enfermedad es también conocida como delirio de negación o nihilista. Este trastorno mental ocasiona que quien lo padece cuestione su naturaleza y existencia.

Las personas con el síndrome de Cotard piensan que están muertos y que su cuerpo ha entrado en estado de composición. En pocas palabras, se consideran una especie de zombie.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido oficialmente esta enfermedad, existen varios casos registrados. El padecimiento está relacionado con alucinaciones y depresión.

#6 Alergia al agua
Aunque creemos que el agua no hace más que dar vida, para algunas personas puede llegar a ser peligrosa. Específicamente, para aquellos que tienen una alergia hacia ella.

Resulta difícil de creer, pero es una enfermedad que realmente existe. Esta condición recibe el nombre de urticaria acuagénica. Las personas que la padecen presentan manchas rojas e irritación en la piel tras tener contacto con el agua.

La alergia se manifiesta con cualquier tipo de agua, como la del mar, piscina, agua caliente o fría, la filtrada para beber e incluso con el sudor.

#7 Síndrome de Ondine
El síndrome de Ondine es otra misteriosa enfermedad. Las personas que la tienen no respiran de manera instintiva, sino que deben hacerlo de manera consciente.

En pocas palabras, deben acordarse de respirar en todo momento. Esta afección esta causada por una anomalía en la función del sistema nervioso autónomo.

A este padecimiento también se le conoce como síndrome de hipoventilación central congénita. Quien la padece requiere de una ventilación mecánica durante las noches, para que pueda dormir tranquilamente, sin temor a asfixiarse.
#8 Tricotilomanía
La tricotilomanía es una trastorno mental, donde los afectados sienten la necesidad compulsiva de arrancarse el pelo de distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.

A su vez, la enfermedad provoca inseguridad y tristeza en quienes la padecen, pues el hecho de arrancarse el cabello origina que su imagen física se vea afectada. Además, está acompañada de una gran cantidad de estrés y ansiedad.

La enfermedad suele aparecer alrededor de los 13 años de edad. Está catalogada dentro de los trastornos del control de impulsos, lo que quiere decir que el paciente no puede controlar es acción.
Este padecimiento está directamente vinculado a traumas donde la persona (por lo general adolescente) ha sufrido un episodio que le generó mucho estrés, como abusos, conflictos familiares o la pérdida de un ser querido. Por lo tanto, es necesario que la persona acuda con un especialista, para resolver el problema de fondo.

#9 Síndrome cat-eye
El síndrome cat-eye o síndrome del ojo de gato es una enfermedad que se presenta desde el nacimiento. Es una anomalía en los cromosomas y es muy poco frecuente.

El signo más frecuente de este padecimiento es la apariencia singular de los ojos, pues estos son muy similares a los de los gatos. Además, se presentan anomalías en las orejas y los genitales, disminución del tono muscular, entre otros síntomas.
#10 Síndrome del hombre lobo
También llamada hipertricosis, es una enfermedad muy poco frecuente en la población. Su nombre proviene por la presencia excesiva de vello en el cuerpo, incluyendo el rostro.

Las personas tienen la apariencia de un hombre lobo, pues tienen todo el cuerpo cubierto de vello largo, que incluso puede llegar hasta los 25 centímetros. Sólo las plantas de los pies y las palmas de las manos se mantienen libres de pelo.

La esperanza de vida de estas personas no tiene ninguna disminución en comparación de los individuos que no padecen hipertricosis. No obstante, suelen sentirse aisladas y discriminadas por otras personas a causa de su aspecto.
#11 Síndrome de Marfan
El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que afecta las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. Afecta principalmente al corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.

Las personas con este padecimiento suelen ser altas y delgadas. Sus brazos, piernas y dedos son más largos de lo normal y en desproporción con el resto de su cuerpo. El atleta Michael Phelps posee esta condición.

El síndrome de Marfan puede llegar a ser leve o un tanto más grave. El principal peligro radica en el estado de la aorta. Es por eso que los medicamentos prescritos para este trastorno son aquellos que mantienen una presión arterial corta y quitan tensión de la aorta.
#12 Altrofagia o Pica
El síndrome de Pica es un trastorno alimenticio que provoca que quienes lo padecen desarrollen una conducta extraña. Los pacientes con este síndrome sienten un deseo impulsivo por ingerir sustancias que no son nutritivas.
Pueden llegar a comer objetos nada comunes cómo tierra, papel, insectos, pegamento, bicarbonato, hormigas o pequeños trozos de papel o plástico.

Se dice que una de las causas de esta enfermedad es la falta de nutrientes o minerales en el organismo. Pero también está asociada con problemas neurológicos.

#13 Síndrome de la mano extraña
El nombre del síndrome quizá ya te haya dado una idea de la peculiaridad de esta padecimiento. Quienes lo sufren indican que su mano comienza a moverse de manera involuntaria y sin que la persona se de cuenta.

Las personas que sufren esta enfermedad suelen ser individuos que han pasado por una separación quirúrgica de ambos hemisferios cerebrales. Como resultado, el sujeto piensa que su mano tiene vida propia.
Algunos casos son leves y la mano afectada suele cerrar puertas o cambiar el canal de la televisión. Pero en algunos casos, los pacientes han expresado que su mano intenta estrangularlos o apuñalarlos.

#14 Fibrodisplasia osificante progresiva
La Fibrodisplasia osificante progresiva o FOP es una enfermedad de carácter genético. Su principal efecto es que se formen huesos en lugares donde no debería, como músculos, tendones y ligamentos.

En el mundo existen tan sólo 2500 casos documentados de esta enfermedad. Además, en algunas ocasiones es mal diagnosticada, pues no muchos médicos la conocen.

Estas formaciones óseas suelen aparecer en la infancia. Primero se manifiestan a través de la hinchazón de tejidos blancos. Cuando la inflamación desaparece, es porque el nuevo tejido óseo ha aparecido.

La aparición de huesos nuevos limita el movimiento en las articulaciones, por lo que muchos pacientes han perdido libertad para desplazarse. Además, cualquier golpe o traumatismo puede propiciar que un nuevo hueso se origine.
#15 Autocanibalismo
El autocanibalismo se reconoce médicamente como autosarcofagia. Quienes sufren este trastorno se caracterizan por ingerir su propia carne.

Lo más común es que las personas con este padecimiento se muerdan los labios, los dedos y la lengua. Por lo general, las lesiones suelen ser leves, pero en algunos casos los pacientes han llegado a arrancarse partes del cuerpo.

Es un trastorno de origen genético al que se le identifica como el síndrome de Lesch-Nyhan. Es un problema en una enzima que genera una producción excesiva de ácido úrico y disfunciones a nivel neurológico.

#16 Síndrome de Münchhausen
El Síndrome de Münchhausen es un trastorno psicológico, en el cual la persona afectada dice tener padecimientos graves y estar enfermo, aunque en la realidad no sea así.

No debe confundirse con la hipocondría, donde la persona piensa que está enferma. En el síndrome de Münchhausen, el enfermo está consciente de que se encuentra sano, pero intenta de todo para convencer a los demás de que sufre un padecimiento grave.

Esto puede llegar a ser peligroso, porque los afectados pueden tomar medicamentos o autolesionarse para causar un problema real. Por esta razón, es necesario que un equipo integrado por médicos y psicólogos atienda a la persona.
Tal vez te pueda interesar:







