Hoy es el Día Mundial del mal de Parkinson, y es por eso que consideramos que todas deberíamos estar al tanto de qué se trata esta enfermedad y de cómo podemos prevenirla.
¡Atentas! 6 cosas que deberíamos saber del mal de Parkinson


Para empezar, el mal de Parkinson es un problema cerebral que provoca la pérdida gradual del control sobre los músculos. Al comienzo, sus síntomas pueden ser difíciles de detectar; entre sus signos más distintivos se encuentran los temblores, la rigidez, la lentitud en los movimientos y la falta de equilibrio.
#1 Primeros síntomas

Los síntomas iniciales del parkinson no son demasiado claros y pueden confundirse con los de otras condiciones. Algunos de ellos son: temblores en los dedos, manos, o incluso labios, rigidez y dificultad para ponerse de pie, postura encorvada, y una expresión facial ''congelada''.
Por otro lado, otros síntomas van más allá del movimiento y no solo se presentan en las víctimas de parkinson; estos pueden ser: fatiga constante, voz suave, dificultad para tragar, problemas de memoria, confusión, piel grasosa y constipación.
#2 ¿Cómo se diagnostica?

En general, y al contrario de lo que muchos se imaginan, no se realizan radiografías cerebrales para diagnosticar el parkinson.
Los doctores suelen hacer otro tipo de pruebas al paciente como hacer reposar la mano para verificar el grado de temblor, pedirle que se relaje para comprobar su rigidez, observar su equilibrio y otro tipo de pruebas físicas que no requieren placas.
#3 ¿Quién sufre de parkinson?

La edad promedio de los pacientes con parkinson es de 62 años y tener familiares que hayan tenido esa condición aumenta el riesgo, pero no demasiado.
Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollarla.
#4 ¿Qué lo provoca?

Lo que controla nuestros movimientos es una pequeña área en el cerebro denominada "sustancia negra". Cuando las personas sufren parkinson, las células en la sustancia negra dejan de producir dopamina, que es el químico que conecta a las células nerviosas.
Al morir estas células productoras de dopamina, el cerebro no recibe los mensajes necesarios respecto a cuándo y cómo moverse.
#5 ¿Cómo puede prevenirse?

Los expertos afirman que es importante mantener una dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D para fortalecer a los huesos.
Por otra parte, se sabe que quienes beben café y fuman presentan un riesgo menor de desarrollar parkison (de todos modos, fumar puede traer otros problemas de salud mucho más serios).
El ejercicio también puede ser una buena alternativa para prevenir esta enfermedad, ya que protege a los huesos y ayuda al cerebro a usar la dopamina de manera efectiva. A su vez, la actividad física puede mejorar la coordinación, el equilibrio y evitar los temblores.
#6 Vivir con parkinson…

El mal de Parkinson afecta muchos aspectos de la vida cotidiana, pero con medicaciones y algunos cambios en la rutina, es posible preservar una buena calidad de vida.
Padecer esta enfermedad puede ser muy desafiante y también resulta todo un desafío ocuparse de una persona que sufre esta condición. Así que... ¡cuidemos nuestra salud desde ya!
Empecemos ahora: Las 15 mejores frases sobre una vida saludable







