Lifestyle

Aprender un idioma nuevo, pintar y otros hobbies que te ayudarán a ser más inteligente

Ser inteligente es una gran facultad que deberías agradecerle a tu mamá, ya que ella es la que tiene mayores posibilidades de heredarte el gen que se relaciona con la inteligencia. No obstante, la herencia no es el único factor para tener una mente ágil.

PUBLICIDAD

Te presentamos algunas actividades que puedes realizar para estimular tu cerebro e incrementar tu inteligencia.


por qué las personas listas hacen cosas tontas

#1 Juegos matemáticos y de memoria

Si te gusta resolver sudokus, crucigramas, armar rompecabezas, disfrutar de una tarde de juegos de mesa, además de pasar de un agradable tiempo, le estás dando un gran beneficio a tu cerebro.

La Universidad de Harvard afirma que realizar este tipo de actividades ayuda a estimular la creación de nuevas conexiones entre las células nerviosas e incluso puede ayudar al cerebro a generar nuevas células.

Imagen shutterstock

#2 Pintar o dibujar

Así como los juegos matemáticos, manualidades como pintar y dibujar tienen un efecto estimulante en tu cerebro. Con estas actividades desarrollas una 'plasticidad neurológica', es decir, renuevas el cableado cerebral y creas una reserva funcional que te puede ayudar contra la futura pérdida de células.

Imagen Thinkstock

#3 Hacer ejercicio

Ejercitarte ayuda a tu cerebro. Realizar algún tipo de ejercicio ayuda a oxigenar tu sangre, y de esta forma la sangre rica en oxígeno llega a la región del cerebro responsable del pensamiento.

PUBLICIDAD

El ejercicio estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas e incrementa la sinapsis, es decir, las conexiones entre las células del cerebro.

Un súper plus de hacer ejercicio es que no sólo estás beneficiando a tu cerebro, sino a todo tu cuerpo. El ejercicio reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y reduce el estrés mental.

#4 Aprender un idioma

Además de ser un valioso acercamiento a otra cultura, aprender otro idioma estimula y desafía tu cerebro. Durante el proceso de aprendizaje tu cerebro debe reconocer, aprehender y aprender (sí, las dos) un nuevo vocabulario, comprender el significado de nuevas palabras y comunicarse.

Imagen Thinkstock

Aprender otro idioma también aumenta tu capacidad para resolver problemas y tu retención de memoria. Además, mantiene lejos a la demencia y el Alzheimer.

#5 Leer

Leer una buena novela te sumerge en un mundo donde tu imaginación crea toda clase de escenarios y recrea personajes. Cuando tu imaginación se activa, tu cerebro también se estimula. Además, leer ayuda con la retención de memoria y amplia tu vocabulario.

#6 Meditar

La meditación tiene un efecto bastante positivo en tu cuerpo. Además de reducir el estrés y ayudarte a encontrarte contigo mismo, puede promover un mayor nivel de funcionamiento cerebral.

Un estudio realizado por investigadores de la UCLA y psiquiatras y neurólogos de la Universidad de Jena mostró que las personas llevan largos años meditando aumentan la neuroplasticidad del cerebro y tienen una mayor rapidez en el procesamiento de información.

#7 Escuchar música

Buenas noticias para los amante de la música que gustan de acompañar su día con una agradable melodía. Las personas que escuchan música suelen ser más inteligentes emocionalmente que las que no lo hacen.

PUBLICIDAD

En un estudio de científicos finlandeses se descubrió que escuchar música no sólo activa las áreas auditivas del cerebro, sino también promueve la activación de demás redes neuronales a gran escala.

Imagen Shutterstock

#8 Senderismo

Activa tus músculos y ponte en contacto con la naturaleza. Un estudio de la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan demostró que las personas que suelen hacer caminatas cerca de la naturaleza consiguen importantes ganancias cognitivas.

El estudio comprobó que los participantes que realizan caminatas en contacto con la naturaleza tienen un aumento del 16% en su atención y memoria en comparación con los que realizan caminatas en zonas urbanas o carentes de áreas verdes.

También te puede interesar: