Tener una nutrición balanceada y completa es una de las claves de una salud natural. ¿Cómo podemos hacer para tener una alimentación saludable y a la vez accesible? El primer paso es elegir alimentos en su estado natural y evitar los productos procesados, que no sólo implican un gasto económico mayor sino que no son buenos para tu salud. Eligiendo ingredientes en su estado natural y cocinando en casa, podrás mantener en control tu salud y tu bolsillo. Veamos cuáles son algunos de los mejores alimentos saludables y económicos.
Alimentos saludables y económicos


Arroz integral
El arroz integral puedes conseguirlo en grandes cantidades, y es económico y rendidor. Es un alimento muy completo y más nutritivo que el arroz blanco: aporta fibra, proteína y minerales como zinc y magnesio, y es sumamente versátil, por lo que lo puedes usar de muchos modos: como guarnición, tortillas, ensaladas, guisos, leche vegetal, sopas y hasta postres como el arroz con leche.

Avena
La avena es otro alimento económico y nutritivo. Puede ser la base de muchos desayunos, consumiéndolo como avena caliente o fría con leche, como granola, o puede ser utilizado para hacer galletas caseras para tener un postre económico; para formar hamburguesas vegetales, como rebozador, y para hacer leche vegetal. Y al igual que el arroz integral, nos aporta fibra y proteínas.

Lentejas
Otro alimento muy nutritivo y versátil son las lentejas. Son las legumbres más fáciles de cocinar, ya que no necesitan tiempo de remojo, y una gran fuente de proteínas para tus comidas. Puedes utilizarlas en guisos, estofados, sopas y como guarnición.

Frijoles negros
Siguiendo con las legumbres, los frijoles negros son una fuente poderosa de nutrición. Repletos de proteína –alrededor de 9 gramos por taza–, dan una gran sensación de saciedad y son realmente nutritivos y económicos. Utilízalos como guarnición simple, en guisos de vegetales o como dips procesados.

Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz son un snack muy económico, que puede hacerse tan saludable como tú prefieras. En lugar de cocinar las versiones dulce o salada tradicionales, prueba hacerlos con aceite de oliva y levadura nutricional si te gustan las palomitas saladas, o con miel y canela si prefieres un bocado dulce pero saludable. Este snack es accesible y te evitará consumir otros productos demasiado procesados y llenos de conservantes.
Procura que estos alimentos saludables y económicos estén siempre en tu alacena y te será más fácil llevar adelante una alimentación sana y equilibrada. ¿Cuáles son tus alimentos favoritos, nutritivos y accesibles?







