Nuestro estado de ánimo puede cambiar por cuestiones tan pequeñas como nuestra alimentación. Puede que lo que comes te éste ayudando a tener un mejor día... o puede que no y la razón de que te sientas tan mal sea lo que está en tu plato.
Alimentos que pueden ayudar a combatir la depresión y seguro están en tu refri

Si tu estado de ánimo se vuelve deplorable de forma frecuente, puede que padezcas depresión. Por eso es importante cuidar esos pequeños detalles que parecieran insignificantes como lo que comemos, porque pueden ayudar a recuperar tu estabilidad emocional.

Primero, ¿Qué es la depresión?

Quizá sepas a grandes rasgos lo que la depresión produce, pues podrías ser de las miles de personas que han sufrido algún episodio, pero no está de más detallarlo. Expertos de Medicine Plus indican que se trata de un trastorno clínico del cerebro relacionado al estado anímico.
Se presenta cuando los sentimientos de tristeza o frustración terminan por obstaculizar la vida de un individuo durante largos periodos de tiempo.

Esto es provocado por una serie de cambios químicos en el cerebro, en ocasiones por situaciones externas (como un suceso trágico), o por condiciones internas como la genética... Aunque todavía no se sabe del todo las causas que desencadenan la depresión.
Algunos síntomas incluyen el sentimiento de vacío o culpabilidad, pérdida de interés en las actividades favoritas, aumento o pérdida del apetito, dificultad para dormir o hacerlo durante mucho tiempo, ideas respecto a la muerte y, en los peores casos, el suicidio.

Se considera que existen tres tipos de depresión: leve, moderada y grave. Si te has sentido así alguna vez, asistir con un especialista es lo indicado.
Ahora sí ¿Qué alimentos puedes ingerir para combatir la depresión?

La depresión obedece a diversos factores y uno de ellos es el biológico, por ello, cambiar tu alimentación para hacerle frente es uno de los primeros pasos que recomiendan los especialistas.
Bien dicen por ahí que “barriga llena, corazón contento”, así que si sigues esta guía, y mantienes una alimentación sana y balanceada puedes ayudarte a combatir la depresión.

Quizá tengas algunos de estos en tu casa, así que búscalos, encuentra la receta que más se te antoje y buen provecho.
Huevo

Muchos mitos rondan alrededor del este alimento, pero con una dieta balanceada podría ser benéfico para tus emociones.
Como menciona la nutrióloga Fernanda Alvarado en su blog “Bien Comer”, la yema del huevo es uno de los alimentos que mayor aportación de vitamina D, un nutriente que se ha demostrado ayuda a combatir la depresión.

Quizá, por eso se frecuenta el ponche de huevo en Estados Unidos y otros países angloparlantes durante épocas decembrinas, por aquello de la de la depresión estacionaria que causa la fecha.
Nueces

Seguro eres de los que guardan este snack con recelo dentro de un frasco bien escondido en tu alacena; pues este fruto seco aporta grandes cantidades de Omega 3.
La deficiencia en la ingesta de este nutriente suele asociarse a la aparición de síntomas de la depresión, según indica la doctora Sue Penckofer en su trabajo titulado “Depression: Where is all the Sunshine?”

Plátano

Otro de los componentes que ayudan a mantener un estado mental adecuado es la serotonina, un neurotransmisor vinculado con estados de ánimo positivos, por lo que bajos niveles de serotonina se vinculan con depresión.
La producción y sintetización de la serotonina corre a cargo del triptófano, aminoácido que encontrarás en el plátano, de acuerdo con lo que postula el doctor Simon Young en su estudio "How to Increase the Serotonin in the Human Brain Without Drugs?"

Un licuado de esta fruta al día podrá aportarte eso y mucho más.
Aguacate

La deficiencia de ácido fólico y vitamina B también es uno de los factores que provoca la depresión y el aguacate sería una de las alternativas que podrías consumir para reforzar la falta de estos nutrientes.
El estudio de la doctora Sue Penckofer señala que la depresión mayor puede ser producto de la inadecuada producción de éstos, y ese aguacatito que tienes en el refri ayuda a la producción ambos.

Prepárate un buen guacamole o cómelo en la presentación que consideres mejor y a disfrutar.
Recuerda que consumir estos alimentos no es una solución integral para tratar la depresión, pero sí son un buen complemento que te ayudará acompañado un especialista y, de ser necesario, un tratamiento clínico adecuado.
También te puede interesar:







