Estar embarazada requiere a veces algunos sacrificios, particularmente alimenticios: ciertos alimentos están prohibidos durante el embarazo –alcohol, cafeína, crustáceos, moluscos, caza, etc.–. Así que, si quieres que tanto tú como tu bebé tengan una salud de hierro, no dudes en mantenerte alejada de los que te mostramos a continuación.
Alimentos prohibidos si estás embarazada


Los crustáceos y los moluscos
Están prohibidos porque podrían intoxicar: con frecuencia es difícil estar seguros de su frescura. Además, estos alimentos pueden estar contaminados por el virus de la hepatitis A, enfermedad peligrosa para el bebé.

La caza
La caza tiene que proscribirse de los menús, porque puede provocar una intoxicación alimentaria. La caza contiene toxinas que transforman las proteínas si la frescura no es óptima.

El alcohol
Lo ideal es abstenerse completamente durante 9 meses. Evidentemente es un consejo muy difícil de seguir. Pero el alcohol atraviesa la barrera placentaria –es decir, que el alcohol pasa por la sangre al bebé– y las consecuencias del alcoholismo fetal son terribles.

La cafeína
La cafeína que se encuentra en el café, el té y las bebidas cola está desaconsejada porque en el embarazo aumenta la sensibilidad a la cafeína y a sus efectos sobre el ritmo cardíaco y el sueño. A dosis muy alta (más de 5 tazas al día), el café podría tener también consecuencias como el tabaco (aborto natural, bebé prematuro o de débil peso). Conviene saber que el té es un excitante que actúa sobre el bebé y que impide la absorción del hierro. Mejor es priorizar las tisanas a base de manzanilla, de tila, etc.

Los alimentos portadores de listeriosis
Esta enfermedad está provocada por la listeria, una bacteria peligrosa para el desarrollo y la salud del bebé. Es muy resistente al frío, y puede contaminar todo un frigorífico. Ciertos alimentos están prohibidos porque pueden ser portadores de esta bacteria:
- Carne cruda o ahumada
- Pescado crudo o ahumado
- Mariscos, crustáceos, Surimi, Tarama
- Pasta de hígado, foie gras
- Leche cruda y queso a base de leche cruda
- Quesos artesanales
- Huevos
- Semillas germinadas crudas, como las semillas de soja

Los alimentos portadores de toxoplasmosis
Esta enfermedad está provocada por un parásito que puede ser peligroso para el bebé. Si no se está inmunizada contra esta enfermedad, los alimentos siguientes tienen que suprimirse porque son susceptibles de contaminación:
- La carne cruda (carpaccio)
- La carne poco hecha, sobre todo la de cordero
- La carne no congelada (la congelación mata al parásito)
- Las verduras y frutas que no están lavadas ni peladas
- Las hierbas aromáticas que no están lavadas
- Los huevos crudos
Por último, conviene tener cuidado con lo que se come en restaurantes, y cuya preparación no ofrece demasiada confianza. Por esto se deben evitar los platos con alimentos crudos, y por supuesto la comida rápida.
Estos son los alimentos prohibidos si estás embarazada, así que si estás esperando un hijo lo mejor será que tengas en cuenta estas recomendaciones.








