Lifestyle

Alimentos crudos para tratar la ginecomastia

Se conoce como ginecomastia al agrandamiento inusual de los senos masculinos. Este problema lo pueden causae diversos factores, como la obesidad, pero principalmente por desórdenes hormonales, excesivos niveles de estrógeno o insuficiente testosterona.

PUBLICIDAD

Por ello, comer vegetales crudos es una buena forma de combatir la ginecomastia, debido a que estos alimentos contienen compuestos que impulsan la producción de testosterona, a la vez que se deben evitar aquellos alimentos que contienen hormonas y fitoestrogenos.

La ginecomastia

La ginecomastia puede afectar a varones de cualquier edad, pero durante la niñez y la adolescencia son de los momentos más susceptibles a que se produzca este problema. Su desarrollo conlleva una ampliación excesiva de las glándulas mamarias y/o de los pezones, pudiéndose presentar en ambos pechos o individualmente.

Si bien existen varios factores que podrían causar esta patología, los hábitos alimenticios juegan un papel preponderante para su prevención o desarrollo. Aunque no se trata de un problema que resulte grave para la salud, esta anomalía repercute principalmente en el estado de ánimo de los hombres, que suelen considerar la ginecomastia como una causa de vergüenza y retraimiento, lo que puede afectar su vida social y amorosa.

Imagen Thinkstock

Factores dietéticos

Si el organismo se ve privado de nutrientes importantes, como proteínas, vitaminas y grasas, los niveles hormonales tienden a decrecer y alterarse, por lo que una alimentación pobre o inadecuada es una de las principales causas de la ginecomastia.

Además, la testosterona resulta muy importante para el óptimo desarrollo sexual de los niños y adolescentes, por lo que una alteración en su producción no solo incrementaría el riesgo de ginecomastia, sino que también comprometería el crecimiento optimo del niño.

PUBLICIDAD

Por ello, una buena forma de prevenir la ginecomastia y los desordenes hormonales es consumir alimentos crudos que resultan muy beneficios debido a sus efectos estimulantes de la liberación de testosteronas. En el caso de la soja, puede consumirse a través de varios productos, como la leche o salsa de soja, que permite añadirla a las comidas de forma fácil y practica.

Otros alimentos crudos por los que puedes optar son: garbanzos, soja, brócoli, varios tipos de coles, rábanos, berro y nabos.

Alimentos crudos

Imagen Thinkstock

En el caso de los alimentos crudos, como las verduras, frutas frescas, granos, legumbres y productos lácteos, aportan un valor nutritivo mayor que si se los consumiera cocidos, además de que contienen mayores cantidades de enzimas y antioxidantes.

También facilitan la producción y liberación de testosterona y reducen los niveles de estrógeno, por lo que la incorporación de estos alimentos a la dieta constituye una buena forma de prevenir y tratar la ginecomastia y los desórdenes hormonales.

Manteniendo una dieta balanceada, rica en alimentos crudos y una baja ingesta de fitoestrogenos, podrás tratar y prevenir la ginecomastia con éxito. Pero recuerda consultar al mádico si notaras la presencia de este problema para que pueda planear el mejor tratamiento que debes seguir.