Los altos niveles de ácido úrico pueden provocar varios problemas de salud, uno de los más conocidos es la gota, una enfermedad muy dolorosa. Por eso, si los análisis no te han salido del todo bien, puede que tu médico te haya recomendado seguir una alimentación para el ácido úrico. Para que no te resulte difícil hacer la compra en el super o cocinar, así como también para no hacer de tu vida un calvario, hoy te damos algunas ideas para mantener tu salud y bajar los niveles de ácido úrico con una dieta.
Alimentación para el ácido úrico

Cómo cambiar de dieta fácilmente
Puede que estemos acostumbrados a consumir determinado tipo de alimentos, y de repente debamos dejarlos o limitar su consumo al mínimo. Eso nos puede resultar un poco difícil, especialmente cuando debemos dejar a un lado la carne de cerdo y vacuna y apostar por las ensaladas de coles y verduras de hojas verdes. Sin embargo, la dieta para el ácido úrico tiene su punto bueno en los jugos y licuados de frutas, especialmente de naranja, limón y banana, o en el queso de soja y sus mil maneras de cocinarla.
Los beneficios de la dieta también te ayudarán a tener un punto de vista positivo sobre ella: en pocas semanas te sentirás mejor, más saludable y con más energía.
Alimentos permitidos para bajar el ácido úrico
Entre los alimentos permitidos para bajar el ácido úrico, sin duda alguna encontramos el té verde: además de sus múltiples beneficios para la salud, el té verde consumido a diario puede ayudar a mantener los niveles de ácido úrico y reducir el riesgo de desarrollar gota. Esto se debe a las catequinas que contiene el té, potentes antioxidantes, así como también al hecho de que el té hidrata el cuerpo, así que es importante que consumas todo tipo de líquidos.
También es importante que busquemos una dieta saludable que, en el caso de que estemos excedidos de peso, nos permita bajar los kilos de más, ya que esto ayudará a reducir los niveles de ácido úrico. Buenas opciones de alimentos que te ayudarán a reducir peso y a bajar los niveles de ácido úrico son: cerezas, frutillas y arándanos -por sus propiedades antiinflamatorias-, cereales y alimentos con gran cantidad de fibra que ayuden a mover el intestino y eliminar el ácido úrico, limonada sin azúcar -la vitamina C desintegra el ácido úrico y hace más fácil su expulsión-, productos lácteos bajos en grasa, tomates, brócoli y pepinos.
Para cocinar o condimentar, elige aceite de oliva prensado en frío, ya que favorece para que el cuerpo produzca menos ácido úrico. También utiliza vinagre de manzana, ya que cambia los valores del pH en la sangre, que ayudan a bajar el ácido úrico.
Alimentos prohibidos para bajar el ácido úrico
Determinados alimentos, por su parte, aumentan los niveles de ácido úrico, por lo cual es mejor evitarlos o consumirlos en pequeñas cantidades. Algunos pescados como las anchoas, la caballa, los mariscos o el arenque están completamente prohibidos, así como también las carnes vacunas y porcinas.
Evita alimentos que contengan levadura -tartas, pasteles, panes y casi cualquier producto de pastelerías-, el alcohol, y cocina verduras como la espinaca o los espárragos, que tienen altos niveles de purina.
Esta es la alimentación para el ácido úrico que debes seguir si quieres bajarlo. Recuerda que los resultados llevarán, como mínimo, un mes y que puedes mejorarlos si también practicas ejercicio regular, dejas de fumar y mantienes hábitos saludables. Cuéntanos si has logrado bajar el ácido úrico en sangre.









