De seguro has escuchado nombrar alguna vez la dieta alcalina. Sin embargo, no todos conocen exactamente qué significa alcalinizar el cuerpo. Pues resulta que consumir comidas y bebidas demasiado ácidas (el espectro opuesto al alcalino) fomenta la inflamación y debilita el sistema inmunológico.
Alcalinizar el cuerpo es superimportante: te contamos las razones y 5 tips para lograrlo

Por una parte, la inflamación contribuye en gran medida a la aparición de enfermedades crónicas. Por otra parte, con un nivel desequilibrado del pH las células tienen mayores dificultades para obtener los minerales que se precisan para oxigenar el cuerpo y contribuir a un buen funcionamiento del organismo.
Si, en cambio, incorporamos más alimentos alcalinos y priorizamos determinados hábitos en nuestro día a día estaremos sentando las bases de una organismo saludable a largo plazo. Hoy te contamos entonces 5 tips para alcalinizar tu cuerpo de forma sencilla y efectiva.
1. Piensa tu ritual matutino

Sabemos que el desayuno es la comida más importante del día. Aún así, en ocasiones solemos tomar un café rápido y comer lo primero que encontramos porque llevamos prisa.
Preparar con antelación un desayuno nutritivo y tomarnos el tiempo para disfrutarlo tendrá un impacto mayor en tu salud. Prueba, por ejemplo, tomar agua con limón y luego beber smoothies con vegetales y frutas que aporten proteínas y un sabor agradable en las primeras horas de la mañana.
También puedes optar por frutos secos, leches vegetales, panes integrales y frutas enteras. Evita además las grasas y los azúcares refinados.
2. Reduce los niveles de estrés
Aunque muchas veces lo olvidemos, el estrés produce un impacto profundo en todos los aspectos de nuestra vida (y nuestro organismo es uno de los primeros en notarlo).
Prueba formas naturales de reducir el estrés como pueden ser el yoga, la meditación, el mindfulness o simplemente pasear al aire libre y conectar con la naturaleza.
3. Evita los alimentos procesados

Los alimentos empacados suelen tener una cantidad excesiva de azúcar y sodio nada beneficiosas para nuestro organismo ya que lo acidifican. Intenta incorporar alimentos y bebidas alcalinos en todas tus comidas.
Los frutos ácidos, las verduras de hoja verde, las manzanas, la palta, el ajo, el jengibre y la cúrcuma son solo algunos ejemplos de alimentos fáciles de conseguir y de sumar a tu dieta.
4. Mueve tu cuerpo

El ejercicio físico regular no solo ayuda a que podamos mantener un peso saludable, también estimula el metabolismo, mejora la digestión y funciona como una estrategia clave para disminuir los niveles de estrés.
Como si fuera poco, mejora el estado de ánimo y estimula el desarrollo cerebral. Suficientes razones como para considerarlo, ¿verdad?
5. Bebe mucha agua

No solo para evitar la deshidratación en verano. Tomar agua es un hábito al que todos deberíamos prestarle más atención ya que ayuda a regular el cuerpo y promueve la desintoxicación natural del organismo.
Como ves, una alimentación alcalina representa un aspecto importante en el proceso de alcalinización del organismo. Sin embargo, existen otros hábitos sencillos de aplicar que ayudan a equilibrar los niveles de pH y contribuyen a generar un bienestar general de nuestro cuerpo y mente.
Esperamos que te sean de utilidad estos consejos y que puedas ponerlos en práctica en tu vida cotidiana muy pronto.
- Quizá también te interese leer: «¿Qué son los radicales libres y por qué son tan dañinos para nuestra salud?»









