La medicina herbal china utiliza diferentes plantas para curar males y enfermedades comunes. Es uno de los métodos médicos naturales más conocidos, pero lo cierto es que recientemente han habido muchas noticias sobre el poder tóxico y dañino de algunas de estas preparaciones. Queremos darte algunas advertencias sobre la medicina herbal asiática, porque debes saber que natural no significa seguro siempre, y que todo puede tener efectos secundarios e interacciones.
Advertencias sobre la medicina herbal asiática

Efectos secundarios de la medicina herbal asiática
Existen muchísimas plantas medicinales y preparaciones diferentes en la medicina herbal asiática que, si bien muchas son seguras, algunas tienen efectos secundarios -más o menos graves- que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, ma huang, una planta que se utiliza para adelgazar, puede causar hepatitis severa con riesgo de muerte, especialmente si se administra a niños, personas con desórdenes alimenticios, problemas cerebro-vasculares, enfermedades del corazón, hipertensión, hipertiroidismo e insomnio, entre otras. Si bien este es un caso excepcional, es bueno tenerlo en cuenta para reconocer que no siempre las plantas son seguras.
Ver también: Medicina China para bajar de peso
El ginseng, una de las plantas más comunes, no tiene problemas aparentes si se consume a corto plazo y en dosis regular. Sin embargo, el consumo a largo plazo puede causar alergias en la piel, diarrea, ansiedad, pérdida de apetito, depresión e insomnio. Los pacientes con diabetes o hipoglucemia no deben consumir esta planta.
La echinacea puede causar reacciones alérgicas en la piel y suele desalentarse el uso en pacientes con cáncer, leucemia, enfermedades autoinmunes y esclerosis múltiple. Los riesgos pueden ser mayores que lo beneficios en aquellos puntos en que la eficacia no está demostrada, por ejemplo, curar el resfriado común.
Ver también: Medicina tradicional china en la cocina
El dong quai se utiliza para regular los ciclos menstruales y reducir los síntomas de la menopausia y aunque se lo considera seguro, puede causar problemas en el sangrado, ya que es un anticoagulante. Por esa misma razón debe dejar de administrarse antes de una cirugía. Aún no se sabe a ciencia cierta si es seguro en personas que padecen de enfermedades hormonales, como el cáncer de mama, útero y ovario. Entre los efectos secundarios más comunes encontramos dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, irritabilidad, fiebre, debilidad.
Por último, el jengibre debe ser evitado en aquellas personas que tengan alergia al mismo -algo bastante lógico-, aunque también se presentan otros efectos secundarios por el consumo a largo plazo: problemas gastrointestinales e hipotensión, principalmente.
Interacciones de la medicina herbal asiática
La medicina herbal china también interactúa con algunos medicamentos tradicionales:
- Los medicamentos cardiovasculares y anticonvulsivos interactúan con la efedrina, un compuesto químico de la efedra.
- Los diuréticos pueden verse afectados -aumentando o disminuyendo su función- por plantas con propiedades diuréticas como Zhu Ling o Mu Tong.
- Los antidiabéticos interactúan con el astrágalo, también conocido como Huang Qi.
- Los medicamentos anticoagulantes suelen ser los más complicados, ya que generan interacciones con casi todo -remedios herbales y de la medicina occidental-. La warfarina interactúa con gran variedad de hierbas, por lo que es mejor consultar con un médico especializado antes de consumir alguna hierba.
¿Te han sido de utilidad estas advertencias sobre la medicina herbal asiática? ¿Has probado la medicina herbal china?









