Lifestyle

9 granos que puedes comer si tienes alergia al trigo

Imagen thinkstock

Llevar una alimentación variada y equilibrada es fundamental para tener buena salud, pero ¿qué sucede cuando las alergias nos impiden consumir ciertos alimentos y por tanto las vitaminas que estos nos aportan? Si tienes carencias podrías enfermar, por eso te contamos cómo suplantar el trigo por otros granos.

PUBLICIDAD

1. Amaranto

Imagen thinkstock

Es típico de países como México y América Central, lo triplica en cantidad de calcio y es rico en hierro, magnesio, fósforo y potasio. Es el único grano que tiene vitamina C, además de componentes como proteína y lisina, los cuales no se encuentran en otros granos; y otras de sus ventajas, es que es libre de gluten y contribuye a disminuir el colesterol.

2. Alforfón

Imagen thinkstock

Es parecido a las semillas del árbol de haya. Es rico en zinc, cobre y manganeso y facilita la absorción de los nutrientes. Su contenido en proteínas es muy alto y tiene más aminoácidos que los vegetales, apenas contiene almidón pero en cambio tiene fibra soluble.

3. Avena

Imagen thinkstock

Los beneficios de la avena son muy conocidos, pero no está de más recordar que es rica en fibra y vitaminas; solo debes tener la precaución de leer la etiqueta al comprarla, ya que es fácil que pueda contener algo de trigo.

4. Harina de maíz

Imagen thinkstock

Si bien es libre de trigo, al igual que la avena puede contaminarse en el proceso de producción, por eso es mejor comprarla en tiendas naturales y leer siempre las etiquetas.

5. Mijo

Imagen thinkstock

Tiene un peculiar gusto a nuez, es muy parecido al cous cous y hay infinidad de recetas en las que se lo puede incluir para reemplazar la harina de trigo o de arroz.

6. Quinoa

Imagen thinkstock

Este alimento se ha vuelto muy popular gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que aporta. Es un buen sustituto del trigo y puedes incluirlo en sopas, guarniciones, guisos…

7. Sorgo

Imagen thinkstock

Contiene especialmente hierro y fósforo en cantidad; se utiliza mucho para comidas que se elaboran al horno y es ideal para los celíacos porque es libre de gluten.

PUBLICIDAD

8. Teff

Imagen thinkstock

Si bien nos es muy conocido, poco a poco se está haciendo un lugar en el mercado, es originario de Etiopía y constituye el ingrediente principal del pan plano tradicional de ese país, que se conoce como injera.

Se trata de pequeñas semillas libres de gluten que tienen altas dosis de vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B 6. Ideal para veganos.

9. Arroz salvaje

Imagen thinkstock

Contiene proteínas, fibra, manganeso, magnesio y vitaminas del grupo B, es cada vez más habitual verlo en los supermercados y además es un arroz popular en India. Si bien demora más tiempo en cocinarse que el arroz convencional, gracias a lo que aporta bien vale la pena la espera.

¿Eres alérgico al trigo? ¡Cuéntanos qué granos prefieres comer en su lugar!

Conoce también: Cuáles son las alergias alimenticias más comunes