Lifestyle

9 alimentos que siempre deberías comprar orgánicos

Imagen thinkstock

El ritmo de vida actual hace que sea más fácil recurrir a alimentos envasados, pre-cocinados y altamente procesados para consumir; si embargo, no son los más saludables para tu cuerpo. Te contamos acerca de varios alimentos que sería mejor que siempre los compraras de origen orgánico.

PUBLICIDAD

Cómo verás, varios de los que te presentamos se obtienen muy fácil de forma natural, aunque parece ser que hasta aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano también los compramos envasados.

¿Por qué mejor orgánico? El problema está en que los alimentos que contienen pesticidas químicos y/o están modificados genéticamente (OMG) son un riesgo para la salud; algunos, según afirma Sonya Lunder, MPH, científico senior en el Grupo de Trabajo Ambiental , podrían ocasionar los siguientes problemas:

  • Gastrointestinales
  • Obesidad
  • Trastornos de atención
  • Problemas de aprendizaje
  • Cáncer pediátrico en niños
  • Deterioro en el sistema nervioso
  • Trastornos de la función reproductiva
  • Otras enfermedades en los adultos

La única forma que tenemos de evitarlo, es comprando la mayor cantidad de alimentos que nos sea posible, siempre de origen biológico.

Imagen thinkstock

1. Pan, mejor biológico

Lamentablemente, la FDA anuncio que el pan contiene malatión; por si no sabes lo que es, te cuento que se utiliza para matar piojos. Sí, es lo que tienen muchos champús en su composición. Se usa en los granos a modo de insecticida. Puede producir cáncer y problemas inmunes, ente otros.

Imagen thinkstock

2. Condimenta las ensaladas a la vieja usanza

El aceite de canola o colza es, en su mayoría, procedente de cultivos con pesticidas, lo utilizan como herbicida; si te fijas, en las etiquetas de los aderezos que se venden en supermercados este ingrediente suele estar presente y a menos que sea orgánico, ya sabes que consumirlo será un riesgo.

Imagen thinkstock

3. Ketchup, potencialmente peligroso

En tomates como el cherry se han encontrado cerca de 13 pesticidas diferentes. Además, investigaciones realizados por el Journal of Agricultural and Food Chemistry asegura que la salsa de tomate orgánica posee más antioxidantes que la que no lo es.

Imagen thinkstock

4. Alimentos envasados para niños

Si las compras asegúrate de que realmente son orgánicos, mira los datos de países como Estados Unidos:

PUBLICIDAD
  • Un 92% de las muestras obtenidas de pera contenían pesticidas
  • Un 26% tena como mínimo cinco tipos diferentes
  • La sustancia iprodiona es un fungicida declarado por la EPA como posible carcinógeno humano.
Imagen thinkstock

5. ¿Eres vegetariano?, olvídate de las hamburguesas

Creemos que comemos saludable, pero si su origen no es orgánico, puede ser hasta peor. Por lo general, este alimento tiene muchos derivados de la soja y sabemos que la gran parte de la que se consume en el mundo es transgénica.

Imagen thinkstock

6. Los insanos cereales

Parece ser que no hay excepciones, todos los cereales están contaminados con pesticidas, según un estudio de la organización no lucrativa Instituto Cornucopia. No te engañes por la leyenda "Natural", esto solo significa que no tiene conservantes, entre otros.

Imagen thinkstock

7. Leche de vaca, ¿se alimenta con pasto?

Las vacas son hormonadas para que produzcan más cantidad de leche; la Sociedad Americana del Cáncer advierte que algunas como la rBGH contribuyan al crecimiento celular, lo que podría causar enfermedades de próstata, mama, y algunos tipos de cáncer.

Imagen thinkstock

8. Puré de manzana, mejor hazlo tú mismo

No te tomara mucho tiempo hacerlo, compra manzanas procedentes de cultivos orgánicos y come sano y seguro. Según la  FDA, se han detectado unos 19 plaguicidas en el puré de manzana envasado.

Imagen thinkstock

9. Galletas con jarabe de remolacha

Según los datos, un 95% de las remolachas son genéticamente modificadas en los Estados Unidos; esta verdura se utiliza para producir azúcar refinada, con la que luego se hacen galletas. Si le sumas a éstos el jarabe da maíz transgénico que también contienen, comerás una bomba de tiempo.

Imagen thinkstock

10. Palomitas de maíz, nada inofensivas

A todos nos encantan; sin embargo, las que se venden en paquetes para hacer en microondas son altamente peligrosas: contienen un 88% de maíz transgénico. Esto, asociado a los productos químicos que tiene su envase y al posterior uso del microondas, resultan ser otra bomba para la salud.

PUBLICIDAD

¿Qué piensas acerca de éstos alimentos? ¿Los prefieres los alimentos orgánicos? ¡Deja tu opinión!

Conoce más: Características de los alimentos orgánicos