Lifestyle

8 cosas que debes saber sobre el ébola

" Ébola": por estos días, no hay boca que no haya pronunciado esta palabra, ni periódico que no la haya escrito. Y es que hoy en día esta enfermedad se ha convertido en una verdadera preocupación. Pero, ¿qué tanto sabes sobre este virus? Pues, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el ébola.

Imagen thinkstock

#1 ¿Qué es?

PUBLICIDAD

Al comienzo, el ébola tiene todos los síntomas de una gripe fuerte; entre ellos, se destacan la sudoración excesiva y un dolor generalizado en todo el cuerpo. Luego, aparecen los vómitos y la diarrea, y a veces los sangrados. Cualquiera de estos síntomas aparecen antes de haber transcurrido los 21 días a partir del momento de contagio.

La mitad de las personas que padece de ébola fallece. Esto sucede rápidamente –en general, después de unos pocos días de haber contraído la enfermedad.

Imagen thinkstock

#2 ¿Cómo se contagia?

El ébola se transmite por medio del contacto directo con los fluidos corporales (vómitos, semen, sudor o sangre) de una persona que ya está presentando los síntomas de esta enfermedad. Esto significa que para contagiarte de este virus debes llevar cualquiera de los fluidos corporales de la persona infectada a tu boca, nariz u ojos. Esta es la razón por la que los trabajadores sanitarios representan la población más vulnerable a contraer ébola.

Por otro lado, el virus puede sobrevivir tan solo unas pocas horas en las superficies que entraron en contacto con los fluidos de un enfermo. Esto hace que existan riesgos mínimos de contagio si tocas una superficie infectada y luego llevas las manos a la boca o los ojos. 

El ébola no se transmite por vía aérea y es muy poco probable que esto cambie. Como lo afirmó Anthony Fuaci, el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases: "Es muy, muy raro que cambie la vía en que un virus se transmite".

Imagen thinkstock

#3 ¿Qué se siente sufrirlo?

En 2012, se produjo un brote de ébola en Kibaale (oeste de Uganda). Este afectó a 11 personas; 7 sobrevivieron y entre ellas se encontraba Gloria Tumwijuke, una enfermera que contrajo la enfermedad tras haber intentado salvar a una paciente embarazada. Hoy, Gloria nos ayuda a percibir de primera mano qué se siente padecer ébola:

Una semana después de que mi paciente falleció, empecé a vomitar. Empecé a tener diarrea y a sudar. Empecé a escuchar que las personas de mi hospital hablaban del virus. Leí en los periódicos las sospechas de que el virus podía estar aquí. Pero, fue cuando conocí todos los síntomas del ébola, que recordé a la embarazada y a todos sus síntomas. Entonces, fue cuando sospeché que tenía el virus...
Imagen thinkstock

#4 Los países afectados

Antes de este año, el ébola era una enfermedad que afectaba solo a algunos remotos pueblitos africanos. Por esta razón, los especialistas de la salud nunca sospecharon que este virus podía alcanzar la magnitud global que efectivamente está teniendo en estos días. Y es que hoy hay casos confirmados en Estados Unidos, España, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y el Congo. El ébola nunca se había extendido a tantos países.

Imagen thinkstock

#5 Las personas contagiadas

Las cifras oficiales sugieren que, por el momento, este virus ha infectado a 8.000 personas y se ha llevado la vida de 4.000. La Organización Mundial de la Salud estima que en noviembre habrá 20.000 personas con esta enfermedad.

Imagen thinkstock

#6 La pobreza

La falta de recursos ha sido uno de los principales obstáculos para tratar el ébola a tiempo. De hecho, los países más afectados –Guinea, Sierra Leona y Liberia– son los que tienen los sistemas sanitarios más débiles y la mayor falta de recursos para invertir en tratamientos de salud. Esta terrible realidad se ve reflejada no solo en el actual esparcimiento del ébola, sino también en el hecho de que estos países poseen las tasas de mortalidad materno infantil más altas del mundo.

Imagen thinkstock

#7 Una reacción fuera de tiempo

"El ébola es una enfermedad muy prevenible", afirmó el profesor de la Universidad de Georgetown Lawrance Gostin. "Ya se han producido 20 brotes y pudimos controlarlos a todos". Pero, esta vez la respuesta internacional no se produjo a tiempo. Se tardó 3 meses en identificar al ébola, otros 5 meses en declararlo emergencia de salud pública y 2 meses más para montar una respuesta humanitaria.

Imagen thinkstock

#8 La ausencia de cura

Hace ya casi 40 años que el ébola circula por nuestro planeta. Sin embargo, todavía no se ha hallado una cura que acabe con él. La explicación de la inexistencia de esta es sencilla –aunque no por ello menos brutal–. Las instituciones mundiales encargadas de promover la innovación sanitaria no se centran en las enfermedades de los pobres –esto no sería para nada redituable–. Pero, ahora que el ébola ha trascendido clases sociales, la actitud ha comenzado a ser distinta.

PUBLICIDAD

Información recomendada: ¿Qué es el virus Ébola?

He aquí los datos más importantes sobre el ébola. Ahora que los conoces, no dejes que la desesperación te gane la partida. Acabas de dar el primer paso para alejarte de esta enfermedad.