Lifestyle

7 datos que toda mujer en edad reproductiva necesita saber sobre el virus del zika

Quién hubiese pensado que en el 2016 las mujeres tendríamos que estar preocupadas por un mosquito. Para las que crecimos y vivimos en climas tropicales, los mosquitos fueron y son parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, hoy día, el mosquito es una de las amenazas más grandes que enfrentamos las mujeres en el Continente Americano. 

PUBLICIDAD

Reportes recientes indican que en Puerto Rico se han diagnosticado unos 1,035 casos del zika en mujeres embarazadas. Expertos estiman que unos 270 niños nacerán con microcefalia en la isla; mientras tanto unos 10,690 casos ya han sido diagnosticados. Esto es solamente es en Puerto Rico. La República Dominicana, Brasil y Miami, también son parte del epicentro de la creciente epidemia del zika.

Aunque poco se sabe del virus, hay ciertas cosas que las mujeres en edad reproductiva necesitas conocer por nuestro bien. Hemos recopilado algunas de ellas, así que cuéntale a tus amigas y a tu pareja. Estar informados es lo mejor que se puede hacer en tiempos de crisis.

Imagen Shutterstock

#1- Un mosquito

El virus es propagado por el mosquito Aedes, el mismo que transmite el Dengue y el Chikungunya. Aunque muchas personas piensan que solamente pican durante el día, es importante tener las mismas precauciones durante todas horas del día.

#2- Síntomas

Peligrosamente, el virus no presenta síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunos de los más comunes son la fiebre, el salpullido en la piel, dolor en las coyunturas y conjuntivitis. También se puede presentar dolor muscular y de cabeza. 

#3- Pruebas

Por la misma razón de que la mayoría de los casos no presentan síntomas, es importante que toda mujer que planea o está embarazada, se haga la prueba del zika inmediatamente. Es imperativo informar al médico y seguir con el proceso de prevención y tratamiento.

#4- Si viajaste a un área con zika

El Centro de Control de Enfermedades(CDC) creó una lista de control para las mujeres embarazadas que viajaron a un área infectada con el virus. Todos estos detalles se necesitan tener en cuenta a la hora de poder establecer un plan de atención. Algunas de estas son: ¿Cuándo viajó a un área con zika?, ¿A dónde viajó?, ¿En qué trimestre se encontraba cuando viajó?

PUBLICIDAD

#5- Transmisión sexual

Posiblemente no estuviste en un área afectada pero tu compañero, sí. El virus es transmisible sexualmente y aunque ya estés embarazada es importante prevenir con el uso de preservativos ya que el virus puede ser contagiado y ocasionar daños al feto durante el embarazo.

#6- Posibles riesgos al feto

Aunque no en todos los casos se presentan daños en el feto, la microcefalia es una posibilidad al igual que otros defectos en el feto. El virus también puede ocasionar daños en la vista, la audición y problemas en el crecimiento. También se han identificado casos del síndrome de Guillain-Barré en algunos casos.  

#7- Comunícate

Imagen Shutterstock

La comunicación con tu pareja es importante. El riesgo y la preocupación debe compartido, claramente la carga no debe ser para un lado.

Aunque aún falta muchísimo por saber del zika, es importante que las mujeres en edad reproductiva estemos alertas. Los más importante es que le comuniques todo a tu médico y te mantengas al tanto, por medio de fuentes oficiales, de todo lo que se va conociendo sobre este poco conocido virus.

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre el virus del zika en Miami