¿Sientes que a veces tu mente queda en blanco? Tu falta de memoria puede ser debido a la falta de sueño, a los alimentos que comes o hasta incluso a los gérmenes a los que has estado expuesta. Descubre cuáles pueden ser las causas de por qué te cuesta recordar algunas cosas.
7 cosas que sorprendentemente afectan tu memoria


1. Falta de sueño
Salir de juerga la noche anterior hace que sea menos probable que recuerdes el nombre de tu nuevo compañero de trabajo al día siguiente. "Mientras que una cierta parte del cerebro toma una siesta cuando dormimos, las áreas más profundas involucradas con la memoria y la respuesta emocional se vuelven relativamente más activas," dice Allen Towfigh, MD, director del New York Neurology & Sleep Medicine.
"Las personas con trastornos de privación del sueño no sólo sufren de deterioro de la memoria, sino también la fatiga diurna, disminución de la atención y reducción del tiempo de reacción”, explica Towfigh.

2. Fumar
Si todavía fumas, esto puede explicar tus lapsus de memoria. "Fumar daña el cerebro al alterar el suministro de sangre," dice el Dr. Towfigh.
La investigación publicada en la revista Archives of General Psychiatry encontró una disminución más rápida de la función del cerebro (incluyendo la memoria, junto con el vocabulario y otras funciones cerebrales) en relación con los que nunca fumaron.
Debes conocer: Apps saludables para dejar de fumar

3. Dieta alta en grasas
Las hamburguesas y patatas fritas no solo afectan tu corazón, sino que también pueden causar problemas de memoria.
Un estudio reveló que ratones adolescentes tenían menores habilidades de aprendizaje y memoria después de ser alimentados con una dieta alta en grasas durante ocho semanas, mientras que otro estudio en ratas de mediana edad encontró que el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria a corto plazo) puede ser particularmente vulnerable a los efectos de las dietas altas en grasa.

4. Estrés
Una emergencia súbita puede hacer que te sea difícil de recordar algo tan simple como tu domicilio. Un estudio publicado en Neuron mostró que las hormonas del estrés influyen en un área de la zona del cerebro que controla la memoria de trabajo.
Los investigadores encontraron que el estrés repetido reduce la parte del cerebro que está conectado a los procesos de pensamiento. Aunque este estudio fue realizado en animales, el cerebro humano funciona de manera similar, explica el Dr. Towfigh.

5. Gérmenes
Un desagradable resfrío produce algo más que estornudos; también puede jugar con tu memoria, según un estudio publicado en la la revista Neurology en 2013.
Los investigadores encontraron que las personas que expuestas a muchos gérmenes durante su vida eran más propensas a tener problemas de memoria que las personas expuestas a un menor número de gérmenes.

6. Tiroides disfuncional
Tener problemas de tiroides puede producirte sensaciones como golpes de calor y de frío, ansiedad, depresión…y pérdida de memoria. "A pesar de que la tiroides no tiene un papel específico en el cerebro, la pérdida de memoria es una de las cosas que una persona siente cuando esta deja de funcionar con normalidad", dice el Dr. Fotuhi.
Descúbrelo: Síntomas de tiroides disfuncional en mujeres

7. Ansiedad y depresión
Preocuparte por la próxima presentación que harás ante el director general también puede dificultar la memoria, según demuestran varios estudios. "No entendemos la relación exacta, pero una fuerte evidencia nos indica que la depresión, la ansiedad y la enfermedad bipolar altera los circuitos neuronales implicados en el desarrollo y la recuperación de recuerdos," dice el Dr. Towfigh.
Por otro lado, "a medida que el estado de ánimo de la persona mejora, a menudo lo hace la pérdida de la memoria," indica el Dr. Towfigh.
Como puedes ver, hay varios motivos por el que puedes estar perdiendo la memoria. La mejor forma de combatir la pérdida de memoria es exponerse lo menos posible a los factores causantes de dicho padecimiento, y evitar los hábitos que fomentan la falta de memoria.
Para contrarrestar todo esto, busca estilos de vida y hábitos que fomenten el ejercicio de tu cerebro y la memoria. ¿Sabías que hacer ejercicio mejora la memoria?









