Lifestyle

7 alimentos para prevenir la DEPRESIÓN de invierno

El sol desaparece mucho antes y la oscuridad se escurre por nuestros hogares durante más tiempo. Los pájaros enmudecen y la gelidez del silencio se hace sentir. Es entonces cuando se nos ocurre abrir la heladera, concederle algo de colorido a nuestros días invernales y evitar que la depresión nos alcance.

PUBLICIDAD

Ahora bien, ¡mucho cuidado con lo que llevas a tu boca! Priorizar el placer por sobre la nutrición no suele provocarnos más que un placer efímero. Estos son, entonces, los mejores (y más sanos) alimentos para curar la depresión de invierno.

#1 Salmón

Imagen thinkstock

Esta variedad de pescado constituye una de las mejores fuentes de omega 3. Dicho ácido graso protege al corazón, sí, pero también potencia nuestro buen humor. Y es que el omega 3 posee un rol bien importante en la estabilización de las dos hormonas más vinculadas con el bienestar, la dopamina y la serotonina.

#2 Chocolate negro

Imagen thinkstock

El chocolate negro (también conocido como "amargo") es una de las alternativas más efectivas para espantar a la depresión. Esto se explica por su gran abundancia de polifenoles que mejoran el humor, según se comprobó en un estudio publicado en el 2013 en el Journal of Psychopharmacology. Eso sí, si deseas aprovechar al máximo sus beneficios sin sobrecargar tu organismo con calorías, te recomendamos que te dediques a saborear bien cada bocado y que no te excedas de las 3 onzas diarias.

#3 Huevos

Imagen thinkstock

Los huevos se encuentran entre los pocos alimentos que aportan vitamina D, nutriente que el cuerpo produce cuando está expuesto al sol. Dado que nuestro contacto con él se ve reducido durante los meses invernales, es fundamental obtener este nutriente por otros medios. ¿Por ejemplo? Del huevo. Su yema será la que te aportará la vitamina D, que se asocia con el alivio de tensiones. Por su parte, la clara te brindará sus proteínas, que son indispensables para promover la buena función cerebral.

PUBLICIDAD

#4 Cítricos

Imagen thinkstock

Si hay un nutriente que puede hallarse en todos los cítricos en gran abundancia es el folato. La ingesta de este es –literalmente– muy positiva porque potencia la producción de serotonina, una de las hormonas del bienestar. Así que no dudes en saborear naranjas, pomelos, limones y limas en jugos y ensaladas. ¡Te harán muy bien!

#5 Hojas verdes

Imagen thinkstock

Cuando de riqueza en folato se trata, las hojas verdes tampoco se quedan atrás. Asimismo, contienen muchísimo magnesio, nutriente que también se asocia con la producción de serotonina. Puedes probar lo siguiente: corta algunas hojitas de espinaca y condiméntalas con aceite de oliva, ajo y jugo de limón fresco. De esta manera, potenciarás la absorción de nutrientes. 

#6 Lentejas

Imagen thinkstock

Las lentejas son uno de los platillos de invierno más deliciosos. Pero, su sabor no constituye el único beneficio... ¡Este alimento encierra folato en considerables proporciones! Y, como ya mencionamos, este componente es perfecto para prevenir la depresión. Ten presente, además, que las lentejas son muy ricas en fibra y en hierro.

#7 Almendras

Imagen thinkstock

Las almendras contienen importantes dosis de magnesio –y ya sabes lo que significa eso–. Asimismo, representan una muy buena opción para mantener los niveles de azúcar en equilibrio, sobre todo si las tuestas en canela. Esta combinación regularará tu azúcar corporal y te proporcionará toda la vitalidad que necesitas para afrontar tu día de la mejor manera.

Información recomendada: 3 formas de tratar la depresión naturalmente

Integra estos alimentos a tus días invernales y la escarcha nunca helará a tu buen humor. ¡A por un invierno de felicidad!