Lifestyle

6 cosas que deberías conocer sobre la cirugía para adelgazar

La cirugía bariátrica es una de las opciones para perder peso que se ha vuelto bastante popular en los últimos años -tú quizá tengas un conocido que se la haya realizado-.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), la cirugía bariátrica ayuda a perder peso debido a que supone cambios importantes en el sistema digestivo, lo que permite a una persona sentirse satisfecha más rápidamente.  

Además de eso, aquí hay otras cosas que deberías conocer sobre la cirugía bariátrica, sobre todo si la estás considerando como opción para bajar de peso.

#1 Existen diversos tipos de cirugías bariátricas

Existen dos grupos de cirugías bariátricas. Los primeros son los procedimientos restrictivos, como la manga o la banda gástrica, cuyo objetivo es disminuir el tamaño del estómago para que una persona pueda comer y beber menos alimentos, y su digestión sea lenta.

Los segundos son los procedimientos de malabsorción, que tienen un efecto doble. Además de acortar el tamaño del estómago también se reduce el tracto gastrointestinal, lo que disminuye la cantidad de alimento que puede ser absorbida. El bypass gástrico es un claro ejemplo de esto.

#2 Sí funciona, pero no es definitiva

En promedio, las personas que se someten a una cirugía bariátrica pierden cerca de 15 al 30% de su peso inicial, según el NIDDK. Pero es importante que sepas que realizársela no garantiza que no se vuelvan a ganar esos kilitos extras con el tiempo, sobre todo si se descuidan los buenos hábitos.

Imagen Shutterstock

#3 Sus beneficios van más allá de perder peso

Aunque el objetivo principal de las cirugías bariátricas es que las personas pierdan el sobrepeso, también se ha comprobado que ayuda a disminuir la presión arterial alta, evitar o aliviar la apnea de sueño, reducir los dolores en las articulaciones y prevenir la diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

#4 El costo de las cirugías aún es alto

Las cirugías bariátricas tienen diversos precios dependiendo de la zona geográfica donde se realicen. En Estados Unidos, por ejemplo, el costo está entre los 15.000 a 25.000 dólares; mientras que en México está entre los 40.000 y 100.000 pesos (dependiendo del tipo de operación).

#5 No queda una cicatriz escandalosa

Los procedimientos bariátricos generalmente implican que el cirujano realice de tres a cinco incisiones de ½ a 1 pulgada de largo, por lo que no genera una gran cicatriz. Además, Karen Schulz, enfermera especialista de la Cleveland Clinic, afirma que la recuperación es rápida.  

#6 Después de la operación se necesita apoyo psicológico

La pérdida de peso es una experiencia emocional, para muchas personas es complicado aceptarse con su nuevo cuerpo y modificar sus pensamientos sobre sí mismas, por ello es que es importante recurrir a un experto que ayude a manejar los sentimientos (tanto negativos como positivos).

Todos estos datos son importantes, pero sobre todo debes tener presente que para someterte a una cirugía bariátrica tienes que consultar con tu médico si tu organismo es candidato para ello.

Por si te interesa:  Bajar de peso puede ser más FÁCIL: incorpora estos 5 cambios a tu vida