null: nullpx
beneficios para la salud

6 beneficios probados del té verde

Publicado 29 Dic 2016 – 10:22 AM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Está comprobado que el té verde aporta muchos beneficios y esto es particularmente positivo si tenemos en cuenta que es una de las bebidas más consumidas en el planeta junto con el agua.

Siempre escuchamos que esta variedad de té es "muy buena". La pregunta es: ¿sabes en qué consiste realmente esta bondad?

1. Aporta muchas nutrientes

Sus hojas cuentan con flavonoides y catequinas, y estas destacan por su fuerte poder antioxidante. Este se encarga de aplacar la actividad de los radicales libres y, por consiguiente, de proteger a las células del envejecimiento.

2. Ayuda a quemar grasas

Esta es una buena noticia para aquellas personas que desean bajar de peso, pues el té verde acelera el metabolismo y, de esta manera, contribuye a quemar grasas mucho más rápido.

Por otro lado, su cafeína potencia el rendimiento físico. 

3. Mejora la función cerebral

Como decíamos, el té verde contiene cafeína. Esta ayuda a que te mantengas más alerta, sin padecer los efectos secundarios asociados al consumo excesivo del café, por ejemplo. 

En términos técnicos: por un lado, la cafeína bloquea al neurotransmisor inhibidor llamado "adenosina" y, por el otro, eleva la cantidad de "norepinefrina" y "dopamina", que favorecen la concentración.  

Esto no es todo, pues el té verde cuenta también con L-teanina, un aminoácido que combinado con la cafeína mejora la función cerebral. 

4. Reduce el riesgo de enfermedades mentales

Según numerosos estudios realizados por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Technion, en Haifa, Israel, la catequina que se encuentra en el té verde contiene compuestos bioactivos que protegen las neuronas. Esto se traduce en la reduccion de riesgo de sufrir mal de Alzheimer y mal de Parkinson, dos de las enfermedades mentales más comunes en la edad adulta. 

5. Disminuye la vulnerabilidad de algunos tipos de cáncer

El daño oxidativo de las células contribuye al desarrollo del cáncer, pero los antioxidantes del té verde ofrecen un efecto protector. Esto impide el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de mama; a este respecto, se comprobó que la tasa de incidencia disminuye en un 22 % en aquellas personas que beben té verde a diario. En el de próstata el riesgo es un 48 % menor y en el de colon la tasa de riesgo disminuye un 57 %.

Eso sí, los especialistas aconsejan que, al beber té verde, no se le agregue leche de ningún tipo para evitar reducir la cantidad de antioxidantes.

6. Reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo II

La diabetes del tipo II se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. Esto a su vez incrementa la resistencia del cuerpo a la insulina. Según varias investigaciones, el té verde contrarresta los efectos del azúcar y disminuye su resistencia a la insulina. De hecho, aquellas personas que lo beben a diario tienen un 42 % menos de posibilidades de desarrollar esta enfermedad. 

El té verde tiene cada vez más beneficios probados científicamente. Solo queda empezar a beberlo todos los días para disfrutar de una mejor salud y vivir a pleno

Reacciona
Comparte