Es una dolorosa verdad universal: no todas las amistades están destinadas a durar toda la vida. También es cierto que muchos de nosotros continuamos ciertas amistades mucho después de que deberíamos haber dicho adiós. ¿Por qué? Debido a que racionalizamos y negamos que la relación sea nociva para nosotras. Pero es hora de que te preguntes a ti misma: ¿es así alguna de mis amigas?
5 tipos de amigas tóxicas de las que tienes que alejarte hoy mismo

1. La que no te llama a menos que te necesite
Tiene todo lo último en tecnología, pero cuando le preguntas si escuchó los tres correos de voz que le dejaste la semana pasada, dice casualmente, "Oh, yo nunca reviso mis mensajes”. ¿La conclusión? No malgaste tu energía en alguien que no se molesta en mantener el contacto contigo, a menos que te necesite, y ahí “casualmente” recuerda tu teléfono y te llama. Eso no hacen los verdaderos amigos.
2. La brutalmente honesta
Cuando una amiga te dice que estás pasada de peso, o critica a tu pareja, quizás lo dejas pasar porque, después de todo, es tu amiga y no lo dice con mala intención. Pero si cuando tú haces un comentario similar ella se pone a la defensiva, cuidado. Porque estás en una relación en la que ella puede decir lo que se le antoje, pero tú tienes que cuidar lo que dices, y eso no es justo. Si te encuentras siempre pidiendo perdón, mientras que ella es libre de decir lo que piensa, es el momento de que te preguntes por qué estás dispuesta a seguir jugando con esas reglas desiguales.

3. La chismosa
A todos nos gusta un chisme jugoso de vez en cuando, pero cuando te das cuenta que una amiga se nutre de repartir trapos sucios de los demás, tienes que ser muy cuidadosa. Para ella, el conocimiento es poder, el poder es control, y ella tiene el control con creces. Nadie se mete con ella. Y tú tampoco deberías. (Y, por cierto, si está chismeando acerca de otras personas, lo más probable es que esté chismeando acerca de ti a tus espaldas)
4. La pasiva-agresiva
Este es un asunto difícil, porque está relacionado con las intenciones, buenas o de otro tipo. Ejemplo: Tu amiga te da una fiesta sorpresa, a pesar de que sabe que odias las fiestas sorpresa. Te pasas la noche tratando de ser amable a pesar de tu malestar. Ella, por su parte, se deleita en su papel de anfitriona. Cuando te pregunta al día siguiente cuál era tu problema y se le dices, te sacude con palabras empalagosas: "¡Yo sólo estaba tratando de ser amable!" ¿En serio? Porque los verdaderos amigos confiesan cuando las cosas no salen bien y aceptan parcial o totalmente la culpa. Y luego se disculpan. Además de que debería conocer tus gustos si realmente es tu amiga.
Lee también: Beneficios de tener amigos
5. La que siempre está en crisis
Su vida es una larga telenovela: un lío de desilusiones, decepciones, angustias y tristeza. Y tú eres su terapeuta, confidente y solucionadora de problemas. Sólo que tu amiga no está realmente interesada en cambiar para mejor; le interesa más mantener el drama y contar contigo como su compañera de viaje. ¿Por qué? Porque sus problemas son siempre tan horribles, que tienen prioridad. ¿Tus problemas? Son insignificantes al lado de los de ella.
¿Tienes alguna de estas amistades tóxicas? Si es así, quizás sea hora de analizar qué es lo que las mantiene unidas, y si realmente vale la pena continuar la amistad, especialmente si hay sentimientos insalubres de celos y envidia de por medio.






