En 2012, la nadadora Dana Vollmer, quien ganó su primera medalla de oro y estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de ese año, fue noticia al declarar que consumía una dieta libre de gluten.
5 razones para no consumir gluten

Vollmer con orgullo twitteó: "arroz con almendras, cacahuetes, semillas de girasol, mantequilla de maní y leche. ¡Esto es lo que comí anoche antes de nadar!"
Aunque no seas una atleta de alta performance, seguro quieres hacer todo lo posible para mejorar tu rendimiento en todos los ámbitos de tu vida. Por eso, te mostramos las 5 razones para no consumir gluten, que benefician tanto a atletas como quienes no lo son.

#1 El gluten daña tu intestino
Para las personas con sensibilidad al gluten, el daño comienza en el intestino. El gluten contiene una proteína de nombre zonulina, difícil de digerir, que según los estudios puede dañar las uniones que mantienen las partículas de proteína y otros alimentos no digeridos confinados dentro del intestino. Cuando la zonulina daña esas estrechas uniones, sobreviene la permeabilidad intestinal, también llamada " intestino permeable".
"El gluten puede resultar en inflamación intestinal, que puede poner en peligro la digestión, absorción y asimilación," dice la Dra. Jade Teta, co-autora del libro The Metabolic Effect Diet.

#2 El gluten aumenta la inflamación
El gluten puede exacerbar la inflamación, la peor pesadilla de todos los atletas. Entre las muchas cosas que se filtran a través de la pared intestinal (de ahí el término "intestino permeable") están los fragmentos de proteínas. Una vez en el torrente sanguíneo, estas proteínas se alojan en tejidos como las membranas sinoviales que recubren las articulaciones. Tu cuerpo las percibe como una amenaza y crea anticuerpos para atacar estos fragmentos.
En el caso de las articulaciones, la inflamación incluye hinchazón y dolor que pueden afectar seriamente tu salud.

#3 El gluten afecta la absorción de nutrientes
Además de proporcionar algunos nutrientes, el gluten puede reducir la síntesis y la absorción de nutrientes. La permeabilidad intestinal y la inflamación inhiben a tus intestinos de absorber la vitamina B12, lo que puede bloquear tu nivel de energía, metabolismo y agudeza mental.
Descúbrelo: 5 cosas que debes saber sobre el gluten

#4 El gluten bloquea tu sistema inmune
La mayor parte de las células que componen el sistema inmunitario se encuentran en el intestino. La inflamación intestinal desencadenada por el gluten hace más hincapié en tu sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resfriados y gripe. Un sistema inmunológico debilitado también significa que tu cuerpo es menos capaz de reparar los músculos y realizar sus otras obligaciones después del entrenamiento.

#5 El gluten puede crear resistencia a bajar de peso
El gluten contiene lectinas, proteínas de unión de azúcar que pueden aferrarse a los receptores de insulina y crear resistencia a la insulina. También pueden unirse a tu revestimiento intestinal, provocando que almacenes más calorías en forma de grasa.
Para empeorar las cosas, las lectinas pueden provocar resistencia a la leptina. Si tenemos en cuenta que es la leptina la que le dice al cerebro que deje de comer; cuando eres resistente, tu cerebro no siempre recibe el mensaje.
Tanto si eres un atleta cotidiano o un corredor de fin de semana, encontrarás que rindes mejor y hasta tu salud mejora si pruebas una dieta sin gluten durante tres semanas, especialmente ahora que conoces estas razones para no consumir gluten. ¿Cómo sustituir el gluten? Sigue esta guía para conocer las harinas sin gluten.







